El CLAD cumple agenda en España


El CLAD realiza Reunión de Expertos de Avance del Índice de Gobernanza Iberoamericano

La iniciativa busca contribuir con los países miembros del CLAD para un proceso de autoevaluación que facilite la identificación de oportunidades de mejora del fortalecimiento institucional, para incrementar su capacidad de gobernanza.


Un total de 15 expertos iberoamericanos se dieron cita el pasado 3 y 4 de octubre de 2022 en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública de España, con la finalidad de avanzar en la conformación de lo que se ha denominado Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGIB), iniciativa liderada por el CLAD para contribuir al fortalecimiento de las administraciones públicas de sus países miembros.

El encuentro inició con palabras de apertura de Consuelo Sánchez Naranjo, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina y Tercera Vicepresidenta del Consejo Directivo del CLAD; Antón Leis García, Director General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Ignacio Corlazzoli, Gerente en Europa, Asia y Medio Oriente, de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez.

Walter Sosa Escudero tuvo a su cargo la disertación inicial, con el fin de dar un análisis estadístico de los datos cuantitativos recibidos de 15 países Miembros del CLAD para la conformación del IGIB. Sosa Escudero es profesor plenario y director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, Argentina, y especialista en econometría y estadística aplicada a cuestiones sociales.

Posteriormente se dio inicio a las tres sesiones que conformaron los dos días de encuentro, a cargo del equipo de expertos que se describen a continuación:

Primera sesión

Luis F. Aguilar. Investigador Nacional Emérito (México). Docente e investigador en temas de gobernanza, política pública y administración pública. Miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública (UN CEPA) de 2006 a 2013, del que fue su relator y presidente.

Manuel Villoria. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza.

Julio César Fernández Toro. Catedrático y Profesor de Derecho Público y de Gobierno en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Secretario General del CLAD durante más de diez años (hasta 2011).

Alberto Enríquez Villacorta. Ha sido Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República y Representante Alterno ante el Consejo Directivo del CLAD. Es Socio Director de Afán Centroamérica y docente de postgrado en dos universidades de El Salvador.

Francisco Longo. Profesor del Centro de Gobernanza Pública de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas -ESADE, España.

Segunda Sesión

Regina Pacheco. Profesora permanente de la Escola de Administração de Empresas de la Fundação Getulio Vargas en São Paulo, Brasil.

Manuel Arenilla Sáez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Ha sido Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Pedro Medellín. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Júlio Nabais. Ha sido consejero principal del área de Gobernanza en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Ha sido representante del Gobierno de Portugal ante el CLAD.

El día martes 4 de octubre de desarrolló la tercera sesión a cargo de los expertos:

Oscar Oszlak. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Coordinador del Área de Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina.

Carles Ramió. Investigador y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.

Fernando Vallespín. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Liliana Caballero. Directora del Instituto de Liderazgo Público, de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Directora del Departamento de Administrativo de la Función Pública, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y Presidenta del CLAD.

Fernando Filgueiras. Profesor asociado de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Fue Director de Investigación y Posgrado de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil.

Cada uno de los expositores desarrolló un tópico abordado por el Índice, en la búsqueda de consolidad puntos de análisis dentro del contexto de países que aborda la medición.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Secretario General del CLAD quien hizo un recuento de los resultados de las sesiones, agradeciendo la participación del grupo de expertos, quienes estiman presentar dentro de poco resultados del trabajo desarrollado.

Realizado en Madrid, España I Simposio Iberoamericano de Innovación Pública
El evento realizado por el CLAD junto al Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y el Instituto Nacional de Administración de Portugal (INAip) es un espacio creado con la finalidad de compartir estrategias, logros, propuestas y perspectivas para la promoción y el fortalecimiento de la innovación en la gestión pública iberoamericana.
Los días 5 y 6 de octubre de 2022 se desarrolló en Madrid, el I Simposio Iberoamericano de Innovación Pública, evento en donde participaron las diferentes delegaciones gubernamentales de los países miembros del CLAD junto a un nutrido grupo de expertos en la materia. El acto inaugural contó con palabras de Consuelo Sánchez Naranjo, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, Luisa Nieto, Presidente del Instituto Nacional de Administración (INA) de Portugal y Francisco Velázquez López, Secretario General del CLAD. En el primer día de trabajo se dio inicio a las intervenciones de los representantes de Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Acto seguido se llevó a cabo la participación de los expertos Carles Ramió Matas, Investigador y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España y Abel Carreiras, Director de Servicios de Desarrollo de Modelos Organizacionales y Promoción de la Innovación, del Instituto Nacional de Administración de Portugal. El jueves 6 de octubre, se desarrolló la presentación del Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien realizó un resumen de la Declaración de Madrid sobre Innovación Pública, documento que plasma las iniciativas para el fortalecimiento de la innovación en las administraciones públicas de los países miembros, documento que fue aprobado por las delegaciones de los países participantes.