El CLAD participa en la 23ª sesión del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA)


Del 15 al 19 de abril, el CLAD será partícipe de la 23ª sesión del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA), que se estará realizando en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.


Con la participación del Secretario General, Sr. Conrado Ramos Larraburu y el Director de Asuntos Internacionales, Sr. Alexander López, el CLAD intervendrá como panelista en el ítem 9 de la sesión, que trata el tema del “Gobierno Digital” y se centrará en la “Gobernanza de la inteligencia artificial para reforzar la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, el martes 16 de abril el Secretario General del CLAD hará la presentación en inglés de la Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública. Su participación puede verla aquí.

De igual manera, el jueves 18 de abril, el CLAD también participará en la Reunión anual de la Red de Naciones Unidas en Administración Pública (UNPAN). Cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para que los miembros de la UNPAN compartan información sobre sus próximas actividades y formas innovadoras de fortalecer las capacidades de los gobiernos para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrándose en el ODS 16 sobre instituciones fuertes, paz y justicia y el ODS 17 sobre asociaciones para los Objetivos.

Para conocer los temas a tratar en la 23ª sesión del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) ingrese aquí:

Tema 2: Aprobación del programa y otras cuestiones de organización

Programa provisional anotado (E/C.16/2024/1)

Fechas y programa provisional del 23er período de sesiones del
Comité de Expertos en Administración Pública

Tema 3: Aspectos institucionales del tema del período de sesiones de 2024 del Consejo Económico y Social y del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible 2024

Nuevas ideas sobre gobernanza para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza (E/C.16/2024/2)

Tema 4: Intercambio entre pares con países y ciudades sometidos a revisión nacional voluntaria sobre experiencias y prácticas prometedoras en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17

Tema 5: Instituciones, acción climática y medio ambiente

Regular y reformar el sector de los seguros para combatir el cambio climático y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (E/C.16/2024/3)

Tema 6: Principios de gobernanza eficaz para el desarrollo sostenible

Construir instituciones inclusivas que no dejen a nadie atrás en el punto medio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (E/C.16/2024/4)

Tema 7: Asuntos relativos a la fuerza de trabajo del sector público

Reflexiones sobre la gobernanza de la fuerza de trabajo del sector público para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (E/C.16/2024/5)

Tema 8: Gestión de las finanzas públicas

Acelerar la reforma de la gestión de las finanzas públicas para reforzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza en épocas de crisis múltiples (E/C.16/2024/6)

Tema 9: Gobierno digital

Gobernanza de la inteligencia artificial para potenciar la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás (E/C.16/2024/7)

Presentation by Mr. Conrado Ramos, Secretary-General, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo 

Tema 10: Construcción institucional en zonas frágiles
y afectadas por conflictos

Buena gestión de las finanzas públicas en entornos frágiles y afectados por conflictos para erradicar la pobreza en todas sus formas (E/C.16/2024/8)

Notas Estratégicas del CEPA

CEPA strategy guidance note on promotion of public sector workforce diversity 
Lead author: Sonia M. Ospina, Professor Emerita, RF Wagner Graduate School of Public Service, New York University.  

Mayor información en: https://publicadministration.desa.un.org/intergovernmental-support/cepa/23rd-session/documentation