Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo



El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.

Su sede se encuentra en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (G.O. Nº 2.718 del 30 de diciembre de 1980).

Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 – XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

 


Misión

Su  misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.


 

El CLAD es un organismo internacional de obligada referencia en las áreas de su competencia. Además del reconocimiento que ha logrado entre los gobiernos de Iberoamérica, diversos organismos públicos internacionales suelen solicitar su colaboración. Igualmente, desarrolla actividades de investigación y fortalecimiento institucional en conjunto con distintas instituciones gubernamentales de cooperación e instituciones de investigación y docencia de Europa, Estados Unidos y Canadá. Institucionalmente participa en otras instancias internacionales y es la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La confianza en la experiencia del CLAD fue refrendada, entre otras, en la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en julio de 1993, cuyo Documento Final expresa el decidido respaldo a los programas de transformación del Estado y modernización administrativa del sector público que adelanta el Centro. Las sucesivas cumbres también expresaron su apoyo tanto a la labor del Centro como a las conclusiones y recomendaciones emanadas de sus reuniones especializadas, en particular de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Cabe destacar la resolución N° 5 de la “Declaración de Guadalajara”; la recomendación K del punto 25 del “Documento Final de la Cumbre de Cartagena”; los puntos J, I, P, del Anexo B de la “Declaración de Bariloche”; los puntos 6, 29, 31, 34, 35 y 37 de la “Declaración de Viña del Mar”; el capítulo IV de la “Declaración de Isla de Margarita”; la adopción integral de la “Declaración de Lisboa” por parte de la Cumbre de Oporto, al igual que la adopción de las resoluciones de “La Declaración de la Habana”, por parte de la Cumbre de La Habana, la “Declaración de Panamá” por la Cumbre de Panamá, y la “Declaración de Santo Domingo”, por la cumbre realizada en dicho país.

La “Declaración de Santa Cruz de la Sierra” firmada en Bolivia el 15 de noviembre del 2003 al concluir la “XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, incluye una Resolución (Nº 11) en la que los altos mandatarios de los 21 países reunidos en esta ocasión reiteraron su empeño en lograr administraciones públicas más eficaces y transparentes y en promover los mecanismos adecuados para una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones, campos todos en los que está involucrado activamente el CLAD y que, de hecho, constituyen el núcleo fundamental de su quehacer institucional. Los mandatarios expresaron además su compromiso especial para avanzar en la profesionalización de la función pública de los países de la región y respaldaron los principios y orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado realizada por el CLAD en junio del 2003.

En las Cumbres se han aprobado los siguientes documentos doctrinarios propuestos por el CLAD:

De otra parte, el CLAD ha firmado Convenios de Cooperación Interinstitucional con diversos organismos, tanto multi como bilaterales, de ayuda al desarrollo, a efectos de crear sinergias y complementariedades para aumentar el impacto de sus acciones.

El Estatuto del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD fue aprobado en el marco de la XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, durante los días 8 y 9 de noviembre de 2010. Posteriormente, pequeñas modificaciones fueron ratificadas con ocasión de la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, celebrada en Guadalajara, México, el 6 de noviembre de 2018.