CLAD asistió al Encuentro Latinoamericano de Igualdad de Género en la Administración Pública


El Secretario General, Dr. Conrado Ramos Larraburu, participó en el evento, organizado en Brasilia por ENAP, MGI, CLAD, CAF y ONU Mujeres, con miras a alcanzar la paridad de género y el desarrollo profesional en el sector público

En el marco de la labor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) de fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para lograr el desarrollo profesional de las mujeres en el sector público, el Secretario General, Dr. Conrado Ramos Larraburu, participó en el Encuentro Latinoamericano de Igualdad de Género en la Administración Pública, realizado en Brasil.

La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y el Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (MGI), junto con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y ONU Mujeres Brasil, organizaron la cita, que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, del 18 al 20 de marzo.

Durante el encuentro, el Dr. Ramos compartió su visión y experiencia en la promoción de la igualdad de género en la administración pública. Su intervención abordó temas como:

  • Trabajar juntos para transversalizar el enfoque de género en la administración pública.
  • Asegurar el acceso de las mujeres a puestos directivos del sector público.
  • Diseñar políticas públicas con enfoque multisectorial.
  • Escuchar la voz de la sociedad civil, para diseñar políticas centradas en el ciudadano.

El programa incluyó la participación de la Sra. Esther Dweck, actual presidenta del Consejo Directivo del CLAD y Ministra da Gestão e da Inovação em Serviços Públicos, quien además sostuvo reuniones con el Secretario General, junto a la Sra. Betânia Lemos, presidenta del ENAP, para tratar temas estratégicos.

En el encuentro en Brasilia, también asistió la Dra. Verónica Pérez Bentancur, Consultora del CLAD, quien tuvo una presentación titulada: Avances en la igualdad de género en América Latina. Perspectivas desde el Estado y los partidos políticos.

En su exposición señaló que “las políticas de igualdad de género o derechos de las mujeres no son una arena neutral. Ya que es posible distinguir «grados», de conflictividad dentro del conjunto general de políticas de igualdad de género”.

Para consultar la presentación completa de la Consultora del CLAD en el encuentro latinoamericano en Brasilia, puede hacer clic aquí.

En los tres días que duró el evento, también participaron panelistas de alto perfil como: Cida Gonçalves, Anielle Franco, Sonia Guajajara, Ana Carolina Querino, Mercedes D’Alessandro y Wellington Dias.

Tras el Encuentro Latinoamericano de Igualdad de Género en la Administración Pública, se espera que se generen políticas de género, diálogos constructivos y se propongan estrategias innovadoras para avanzar hacia una mayor equidad de género en las instituciones gubernamentales.

La igualdad de género es un tema prioritario para el CLAD:

La igualdad de género es un debate en defensa de la democracia y el acceso a los derechos. Con el fin de promover estos principios en los niveles directivos de la administración pública, el CLAD ha realizado tres simposios. El primero en octubre de 2019 en España, el segundo en octubre de 2021 en Portugal, y el tercero en febrero de 2023 en Perú.

Luego del último simposio realizado en la ciudad de Lima, se llegaron a una serie de recomendaciones tomando en cuenta la Plataforma de Acción de Beijing del año 1995, la Agenda 2030, la Estrategia de Montevideo de 2016, además de los datos recolectados en los anteriores simposios.

Puede acceder a todas las recomendaciones haciendo clic aquí y seleccionando en la pestaña “Tema”: Igualdad de género.

Fotos: Patrícia Menezes (Enap)