Paneles


Los paneles tendrán una duración de 90 minutos y deberán referirse, obligatoriamente, a alguna de las once áreas temáticas y responder a los términos de referencia correspondiente al área.

Paneles aceptados

Le invitamos a consultar los paneles aceptados.

Para que un panel forme parte de la programación definitiva del XXVIII Congreso, se debió enviar una propuesta antes del  1 de abril, a través del formulario de propuesta de panel.

Aspectos que se tomaron en cuenta al enviar propuestas de panel:

  1. Las propuestas de panel deben estar compuestas por un(a) coordinador(a) y dos/tres panelistas.
  2. Todos los integrantes del panel, incluido el coordinador, deberán enviar ponencia escrita y pagar el arancel de inscripción al Congreso antes del 1 de octubre.
  3. Se dará prioridad a los paneles presenciales y de conformación internacional.
  4. Con el fin de otorgarle espacio a más panelistas para presentar sus experiencias en el marco del Congreso, aceptaremos una propuesta de panel por persona (salvo circunstancias especiales que serían evaluadas por el Comité Evaluador).
  5. La reiteración de una temática que ya fue presentada por un panelista en Congresos anteriores, será tomada en cuenta como aspecto poco innovador, dándole preferencia a experiencias novedosas.
  6. La coherencia entre el tema del panel y las ponencias individuales es determinante al evaluar las propuestas.
  7. Sugerimos preparar las ponencias con antelación y no esperar a que el panel sea aprobado provisionalmente para comenzar la redacción.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, el Comité Evaluador del CLAD junto con los coordinadores de área temática se encuentran haciendo una selección de las propuestas de paneles y, a partir del 25 de mayo se comunicará los paneles aceptados provisionalmente.

La aceptación definitiva del panel estará supeditada a la recepción de todas las ponencias escritas a más tardar el 1 de julio. Una vez recibidas todas las ponencias del panel, se procederá a revisar que cumplan con los criterios y se confirmará la aceptación a finales del mes de julio.

Las personas cuya participación esté prevista en el programa definitivo del XXVIII Congreso, y que no se presenten a su respectivo panel, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos dos Congresos del CLAD.

Paneles versión rápida (fast)

Le invitamos a consultar los paneles fast aceptados.

Consiste en una breve exposición presencial durante un espacio de 40 minutos, en el cual dos panelistas abordarán y analizarán sus temas (entendiendo que cada orador podrá exponer una propuesta, experiencia, investigación, estudio de caso, etc.) ante el público asistente.

Los panelistas interesados debieron haber enviar su propuesta a más tardar el 1 de abril al correo electrónico congreso@clad.org, con los siguientes datos: título y resumen del panel, datos de panelistas, y título y resumen de ponencia individual. Los panelistas deberán enviar ponencia escrita a más tardar el 1 de julio y hacer el pago correspondiente.

Cada panelista tendrá 15 minutos para hacer su exposición, con el fin de establecer un espacio de creatividad, reflexión y cooperación. Los panelistas deberán estimular la participación de los asistentes, por lo cual se deberá disponer de al menos 10 minutos para la discusión final.

Ponencias

Todos los coordinadores y panelistas aprobados provisionalmente deberán enviar su ponencia a más tardar el 1 de julio (o 45 días después de su aprobación provisional).

Se deberán tomar en cuenta las siguientes normas:

  1. Cada uno de los coordinadores y panelistas deben presentar ponencia escrita.
  2. Las ponencias deben ser individuales, inéditas y originales en temas de investigación que no hayan sido enviados a revisión, no se encuentren comprometidos ni hayan aparecido, parcial o totalmente, en otras publicaciones impresas o digitales.
  3. A título excepcional se aceptarán documentos en coautoría (máximo tres coautores); sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento.
  4. Solo se aceptarán y publicarán las ponencias que cumplan rigurosamente con las normas de presentación de documentos.