Curso Internacional “Ética en la Función Pública”


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: “Ética en la Función Pública”, de modalidad virtual (Campus ENAP), a llevarse a cabo del 26 de octubre al 6 de diciembre del 2020.

Fundamentación

La Escuela Nacional de Administración Pública, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú, presenta el curso “Ética en la Función Pública”, en el marco del Programa Académico Regional 2019-2020 de la Escuela del CLAD, para los profesionales de la administración pública en Iberoamérica.

Dicho curso se enmarca en el principio de ética pública contenido en la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, documento que explícitamente menciona que una gestión pública de calidad implica la observancia de valores éticos que la orientan, tales como la vocación de servicio público, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicación al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos públicos y la preeminencia del interés público sobre el privado.

En ese sentido, lo que se busca con la implementación de este curso es el fortalecer en los profesionales de la administración pública la actitud de servicio, la tolerancia y flexibilidad, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para la identificación, análisis crítico, solución de problemas y manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública, en el contexto del COVID-19.

Objetivos

  1. Reconocer sus capacidades como personas morales que pueden deliberar, tomar decisiones, discernir éticamente y reflexionar sobre la ética como saber práctico en situaciones concretas de su entorno personal y social.
  2. Comprender los conceptos de dignidad humana, ciudadanía democrática y pluralismo razonable.
  3. Reconocer su condición de sujeto moralmente responsable, sujeto de derecho y deberes en un Estado democrático.
  4. Explicar la importancia del servicio al ciudadano como finalidad y sentido de la función pública, identificando áreas críticas.
  5. Comprender la íntima relación entre desarrollo humano y función pública.
  6. Reconocer y describir algunas formas en que se manifiesta la corrupción, sus causas y consecuencias para la sociedad.
  7. Identificar mecanismos institucionales para la orientación, control y gestión de la ética de la función pública.
Destinatarios o perfil

El curso está destinado para funcionarios públicos y equipos de gobierno, a nivel nacional/federal, regional/departamental o local/municipal de cualquiera de los 23 países miembros del CLAD.

Costo y/o becas

Se ofrecerán hasta 50 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso, pertenecientes a cualquiera de los países miembros del CLAD, y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el “Formulario de Registro“.

3. Enviar por correo electrónico (eiapp@clad.org) una carta aval de la autoridad responsable de su propia institución apoyando su candidatura para el Curso;

4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Las postulaciones serán recibidas hasta el jueves 22 de octubre (inclusive)

El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de la autoridad correspondiente a la institución del interesado, donde se indica el apoyo a la postulación.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org