Talleres Sello CLAD Sobre Competencias Estratégicas del Funcionario Público


El Consejo Directivo aprobó en el año 2018 la realización de los Talleres con Sello CLAD sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos, como una actividad que busca desarrollar las competencias laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos, tal y como lo estableció la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada el 3 y 4 de julio de 2014, y estrechamente vinculada con el objetivo No. 16 «Paz, Justicia e Instituciones Sólidas» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas, pues posibilita la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, a través del importante papel que desempeñan los directivos públicos en el diseño y desarrollo de políticas públicas para la prestación de servicios eficaces, eficientes y sostenibles.
 

 

Justificación sumaria

Las administraciones públicas en todo el mundo necesitan generar un significativo cambio interno para poder abordar con éxito las profundas implicaciones económicas, sociales y políticas del siglo XXI. Una transformación de tal calado que desafía los límites y alcances del Estado, tal como la conocíamos hasta ahora. Fenómenos ya conocidos de carácter político, económico, tecnológico y fundamentalmente culturales están modificando el modelo de burocracia estatal heredado del siglo XX.

En este sentido, y de acuerdo al documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD (2010) «Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI«, uno de los objetivos principales para los países Iberoamericanos consiste en promover acciones en los Estados para generar desarrollo social, económico, político y ambiental. Dicha evolución es posible en la medida que la administración pública acompañe los cambios, avanzando hacia niveles crecientes de efectividad, eficiencia y acceso democrático en un proceso de modernización de la gestión pública. Uno de los cinco objetivos orientadores que contiene este documento indica que la gestión pública debe profundizar sus esfuerzos en la profesionalización del personal por medio de la formación y actualización para una administración que pueda actuar de forma ágil y emprendedora frente a las demandas de los ciudadanos.

Al asumir esta actividad docente, el CLAD ejecuta el mandato del Consejo Directivo según el cual desarrolla un plan de formación y capacitación de los directivos públicos de Iberoamérica para el conocimiento, el desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados mediante Resolución A/RES/70/1 por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

Trabajando en este sentido, estos talleres se concentran en competencias transversales y directivas estratégicas que los funcionarios deben dominar, en especial los directivos públicos, de acuerdo a la «Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público«, aprobada por la XVII Conferencia de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (2016).


 

Metodología Sello CLAD

La metodología de aprendizaje se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaboradora, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC), fundamentada en la Guía Referencial Iberoamericana sobre Competencias Laborales en el Sector Público.

 
El perfil de los participantes de los Talleres con Sello CLAD son servidores públicos: personas que tienen tres características básicas que determinan en gran medida cualquier proceso de aprendizaje, a saber:
 
  1. Amplia experiencia en la administración pública, y por tanto son profesionales que buscan activamente mejorarla y poder compartirla con otros funcionarios;
  2. Limitado tiempo para la formación, y por tanto requieren procesos de aprendizaje planificados para hacer uso eficiente del tiempo disponible;
  3. Demandan competencias prácticas, herramientas e instrumentos claros para mejorar su trabajo.

A través de los talleres impartidos por el CLAD se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas.


 

Estructura de un Taller con Sello CLAD

  1. El establecimiento de la responsabilidad de la docencia, expertos y expositores, cuya procedencia será al menos dos países del CLAD.
  2. Desarrollo de casos prácticos adaptados a la realidad de la organización administrativa, en donde los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos y sus habilidades profesionales.
  3. La presentación de un programa de trabajo en el que se desarrolle los diversos aspectos del taller, que deberá ser aprobado por la Secretaría General del CLAD, que emitirá en su caso los correspondientes diplomas para los participantes.

 

Parámetros del Taller con Sello CLAD

  1. Los Talleres van dirigidos a directivos y funcionarios públicos cuya institución de carácter nacional, regional o local, lo solicite;
  2. El número de participantes tiene que estar entre 20 y 25 alumnos por Taller;
  3. El número de días que dure cada Taller puede variar de acuerdo a los requerimientos de la institución solicitante, pero el modelo a seguir consta de 3 días de 8 horas académicas cada uno;
  4. La institución debe encargarse de los gastos correspondientes para la realización del Taller (traslado, alojamiento y alimentación de los docentes, entre otros);

Luego de hacer la solicitud del Taller el CLAD puede enviar un modelo de estructura de costos.


 

Solicitud de Taller

Cualquier institución pública que esté interesada puede realizar una solicitud oficial al CLAD, dirigida al Secretario General, Conrado Ramos, a la cuenta eiapp@clad.org