Curso INAP Argentina: «¿Transferir o usar saberes? Posibilidades y articulaciones entre diferentes escenarios formativos»


La Escuela del CLAD abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso INAP Argentina: «¿Transferir o usar saberes? Posibilidades y articulaciones entre diferentes escenarios formativos», de modalidad virtual, a llevarse a cabo del 1 al 29 de noviembre de 2022.

Fundamentación

El curso comprende temas que faciliten el conocimiento y el uso de las múltiples oportunidades de aprendizaje, destacando el rol significativo de quien aprende y de quien, en las distintas organizaciones promueve la creación de territorios de aprendizaje.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen
los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) – Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

 
Objetivos

Objetivo general:
Se espera que las y los participantes fortalezcan sus capacidades para renovar y diversificar sus prácticas relacionadas con la evaluación de aprendizajes y el uso del conocimiento aplicando una visión amplia de la formación en perspectiva de construcción de capacidades estatales.

Objetivos específicos:

  • Comprender la relación entre aprendizaje, evaluación y uso de saberes.
  • Caracterizar el enfoque ecológico del aprendizaje.
  • Valorar el papel de las tecnologías emergentes como herramientas para la evaluación y el uso y circulación del conocimiento.
  • Reconocer diferentes espacios de aprendizaje en las organizaciones públicas.
  • Reflexionar sobre las nuevas demandas al rol del formador/a como promotor de aprendizajes y como constructor de puentes para el uso activo del conocimiento.
  • Analizar las diferentes posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes para potenciar los aprendizajes en espacios formales e informales.
  • Valorar la importancia la evaluación de aprendizajes y del uso activo del conocimiento en la construcción de capacidades estatales.
  • Valorar los aportes de las nuevas perspectivas para la gestión de la capacitación.
  • Conocer y aplicar herramientas para la legitimación de territorios amplios de aprendizaje
Destinatarios o perfil


El curso  consta de 32 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD,ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local que trabajen en áreas de capacitación o de recursos humanos de diferentes organizaciones públicas o que desarrollen actividades formativas y de gestión de la información y de los aprendizajes en el marco de sus responsabilidades, funciones o prácticas laborales habituales.

Se dirige también a trabajadoras y trabajadores públicos que hayan adquirido una especialidad reconocida y, por la naturaleza de sus tareas, se propongan colaborar en la construcción de una cultura de aprendizaje en sus organizaciones.

Requisitos deseables:
Contar con una cuenta de Gmail o estar dispuestos a abrirla, de manera de tener acceso a otros sitios de la web donde se realizarán actividades.
Es deseable pero no excluyente poseer título de nivel superior universitario o no universitario.

 
Costo y/o becas

El INAP de Argentina ofrecerá 40 becas completas a los más pertinentes candidatos que se registren.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.
  3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

La postulación estará abierta hasta el martes 18 de octubre (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro