El CLAD fomenta las Buenas Prácticas Internacionales en el sector público


Del 14 al 18 de octubre se desarrolla en Lisboa, Portugal, el Programa Piloto de Buenas Prácticas Internacionales, una innovadora iniciativa que busca impulsar el intercambio de experiencias exitosas en áreas relevantes de la administración pública.

El evento realizado por madato del Consejo Directivo del CLAD, dirigido a funcionarios de los países miembros del organismo internacional con sede en Caracas, se lleva a cabo en Lisboa, Portugal, con la finalidad de mostrar casos prácticos de políticas exitosas llevadas a cabo por el gobierno de dicho país.

El encuentro, que es producto de un trabajo articulado por el área de cooperación del CLAD, junto al Instituto Nacional de Administração (INA, I.P.) y diversas entidades del gobierno portugués, cuenta con la participación de funcionarios provenientes de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela. En representación del CLAD, asiste el Sr. Leonel Barreto, Administrador de Proyectos y encargado del área de Cooperación.

Fortaleciendo la función pública a través del intercambio

El programa, que forma parte del Plan Estratégico 2024-2026 del CLAD, busca promover una administración pública más eficiente y cooperativa, sustentada en los principios de solidaridad y aprendizaje mutuo.

La iniciativa está alineada con el Principio de Orientación Práctica del CLAD, cuyo propósito es proporcionar herramientas concretas para mejorar las gestiones públicas en Iberoamérica.

Entre los temas clave que se abordarán en esta primera edición del programa destacan:

  • Educación y Capacitación en el Sector Público (INA, I. P.).
  • Promoción del Conocimiento y la Innovación (INA, I. P.).
  • Carreras Administrativas (DGAEP).
  • Transformación Digital y Territorios Inteligentes (AMA).
  • Participación Pública y Cocreación con la Ciudadanía (C.M. Cascais.).
  • Definición, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas (PlanAPP).

Hacia una red de intercambio de conocimientos

Se espera que el Programa de Intercambio de Buenas Prácticas Internacionales sirva como plataforma para expandir la colaboración entre los países miembros, fomentando la investigación y el desarrollo de mejores políticas públicas en la región. Con la posibilidad de replicarse en más países, esta iniciativa tiene el potencial de dinamizar la gestión del conocimiento y contribuir a la modernización de la función pública en toda Iberoamérica.

Culminado el encuentro, se elaborará un informe que será colocado a disposición de los países miembros del CLAD, con la finalidad de multiplicar las buenas prácticas y las experiencias de éxito desarrolladas por el gobierno portugués y los países representados en el programa.