Del 10 al 12 de septiembre el Dr. Conrado Ramos Larraburu, asiste al Foro de Innovación Orientada por Misión en el Cono Sur, donde se debaten estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
El Dr. Conrado Ramos Larraburu, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), participa en el Foro de Innovación Orientada por Misión en el Cono Sur, un evento que se celebra del 10 al 12 de septiembre en Montevideo, Uruguay.
Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este foro tiene como objetivo principal promover la innovación como herramienta estratégica para resolver los complejos desafíos del desarrollo sostenible en los países del Cono Sur.
Fortalecer capacidades y cooperación en la innovación pública
En el encuentro, que reúne a 40 líderes de innovación del sector público de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, además de especialistas globales, se discuten nuevas formas de fortalecer las capacidades de los gobiernos a través del intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de redes de cooperación subregional.
Los participantes también exploran oportunidades para implementar políticas de innovación dirigidas a misiones específicas, como el desarrollo de la economía del hidrógeno verde.
Temas para la innovación
El foro fue estructurado en dos eventos: el encuentro del Cono Sur, que se lleva a cabo los días 10 y 11 de septiembre, y un bootcamp exclusivo para Uruguay, programado para el 12 de septiembre. Los temas a tratar son:
A través de charlas magistrales, talleres y análisis de casos, los asistentes trabajan en la promoción de estrategias conjuntas para la innovación orientada por misión.
Innovación orientada por misión: una estrategia para el cambio social y ambiental a gran escala
La innovación orientada por misiones es un enfoque estratégico que busca aprovechar la innovación para abordar grandes desafíos sociales y ambientales, enfocando recursos y esfuerzos hacia una meta específica y ambiciosa.
Al adoptar un enfoque orientado a una misión, el sector público puede coordinar a diversos actores en torno a objetivos claros que no podrían alcanzarse mediante métodos tradicionales o esfuerzos individuales.
Además, tiene la capacidad de catalizar innovaciones intersectoriales desde la base y aprovechar de manera más efectiva los instrumentos ya disponibles, como la regulación, adquisiciones, subvenciones, préstamos y alianzas público-privadas.
Para el CLAD, la participación en estos eventos es clave para avanzar en la Visión Futuro de su Plan Estratégico 2024-2026, que propone «Ser protagonista en los cambios institucionales de los países miembros basados en un desarrollo innovador, sustentable, equitativo, inclusivo y diverso, íntegro y transparente».