Aniversario del CLAD


En el CLAD, este año 2022, estamos de aniversario

El CLAD celebra medio siglo de su fundación, desde 1972 estamos trabajando por la reforma, modernización e innovación de las administraciones públicas de Iberoamérica

Celebramos el trabajo y participación de todas las personas e instituciones que han construido este organismo durante 5 décadas

Invitamos a ver el mensaje del Secretario General

CLAD: 50 años
Jesús E. Mazzei Alfonzo

Hoy el CLAD, como manifesté anteriormente, es una organización consolidada, que tiene una amplitud de cursos, foros, simposios, encuentros interinstitucionales, entre ellos, el Congreso de la Administración Pública.

Hoy 30 de junio por iniciativa del Gobierno de Rafael Caldera, quién a través de los canales diplomáticos propuso a los distintos gobiernos latinoamericanos la propuesta de crear un centro latinoamericano, para mejorar el funcionamiento del estado y la administración pública en esos años propuso esta idea. En efecto, Caldera tomo la decisión política unos meses previos en el año 1972, de proponer, esta instancia intergubernamental a los países latinoamericanos. Esta proposición, novedosa sentó, cimento, las bases de la creación del Centro Latinoamericano de la Administración, más conocido como CLAD, en la suscripción del acuerdo en Caracas, el 30 de junio de 1972, han pasado 50 años. Se sometió, pues, a consulta en su momento la creación de un organismo multilateral, con el objetivo de trabajar en instrumentos, mecanismos, herramientas que coadyuven a las reformas administrativas, de gerencia política, en las estructuras y funciones del Estado, en su burocracia a partir de modelos integrales de propuestas en esa vía, en los diferentes componentes estratégicos que conforman la acción del estado en la sociedad política y su irradiación a la sociedad civil.

A través de una visión interdisciplinaria, buscó el aporte de diferentes disciplinas entre las que cabe mencionar a las ciencias políticas, económicas, sociológicas, jurídicas, para mejorar y aggionar, la función de la administración pública latinoamericana, en vista de los desafíos del gobernar bien y eficientemente. Esta propuesta de establecimiento del CLAD, tuvo un doble vértice de acción, por una parte, es una propuesta de integración latinoamericana y de cooperación internacional por la otra, entre los diversos países de la región, en una proposición flexible y de institucionalización de un centro especializado de esta naturaleza. Innovador y pionero que fue posible, porque los países la acogieron con entusiasmo, firmaron y suscribieron su acta constitutiva en Caracas, Venezuela, tal día como hoy, en 1972, como país auspiciante, México, con una experiencia local en esa materia y Perú, fueron los primeros países y luego se fueron adhiriendo progresivamente los diferentes estados latinoamericanos hasta ser lo que es el CLAD hoy, una institución, una organización, moderna, institucionalizada y robusta, en materia de Reforma del Estado y Administración Pública. No podemos dejar de mencionar y olvidar a un venezolano excepcional que estuvo detrás del diseño de esta institución, el Dr. Allan Brewer Carias, al momento de este acontecimiento era Presidente de la Comisión del Reforma Administrativa, en el gobierno del Dr. Caldera, fue uno de los ideólogos de este organismo internacional y que Venezuela, presento a consideración del resto de los países latinoamericanos y tuvo entusiasta acogida inmediatamente.

Los diferentes programas de cooperación son aprobados por el Consejo Directivo, el cual tiene una novísima estructura organizacional, compuesta por un presidente, vicepresidente y otros miembros. Cada programa responde a un Director, sugiero ingresar a la excelente página web del CLAD, para que lean el Acta Constitutiva (con gran visión futurista), el Convenio de país sede suscrito el 7 de febrero de 1979 entre el Canciller Simón Alberto Consalvi y suscrito por J. J. González, a la sazón Presidente del Consejo Directivo del CLAD, ratificado y publicado en Gaceta Oficial en diciembre de 1980. En el reglamento esta definidas las funciones del Presidente y Vicepresidente y demás miembros del Cuerpo Directivo. Los gastos de funcionamiento son cubiertos por el país sede, en este caso Venezuela, que debe destinar una partida presupuestaria, dentro del programa de gastos del Ministerio correspondiente que es el de Planificación hoy, en el pasado lo fue la COPRE y antes CORDIPLAN. Las actividades son programas y proyectos, son aprobadas por el Consejo Directivo. Un dato interesante, por Venezuela, firmó el Dr. Rodolfo José Cárdenas, encargado en ese momento del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador del Perú acreditado en el país y el Director de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República de México.

El país tuvo distinguidos representantes que acudieron a sus reuniones en el seno de esa organización como los Drs. Allan Brewer Carias, Manuel Rachadell, Humberto Briceño, Carlos Blanco quién fue su Secretario General de 1992 hasta el año 1996, Ricardo Combellas y en el año 2001, y a propuesta del Gobierno de Hugo Chávez presento la candidatura del Abogado y profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, Julio César Fernández Toro, quién ejercicio el cargo de Secretario General, desde el año 2001 hasta el año 2012.

Hoy el CLAD, como manifesté anteriormente, es una organización consolidada, que tiene una amplitud de cursos, foros, simposios, encuentros interinstitucionales, entre ellos, el Congreso de la Administración Pública que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1996, al cual tuvimos la oportunidad de ir en ciudad en la Río de Janeiro en Brasil, el cual es el evento político-académico, más importante de esta organización que se realiza anualmente. En Venezuela se efectuó en 1997, dentro del marco de la Cumbre Iberoamericana, de ese año que se realizó en la Isla de Margarita, durante la administración del Dr. Rafael Caldera, única vez que se ha llevado a cabo en Venezuela. También tienen la Asociación CLAD, que es una forma de membresía a esta organización.

Además de los cursos y foros que se realizan, de altísima calidad, por ejemplo, les recomiendo que vean el foro en homenaje Max Weber, que es de primera calidad, está como mencione anteriormente, los congresos del CLAD magno evento que reúne a más de 1.500 especialistas en estos temas, está también la edición de la Revista Reforma y Democracia que va por el N° 80 y en vías de edición el número 81, revista arbitrada de primer nivel sobre los temas de gobierno, políticas públicas, gobernanza, reforma del estado y temas conexos, el cual se puede consultar íntegramente en la página web, la cual recomiendo ampliamente consultar. Tiene otras publicaciones como la Carta Iberoamericanas, libros entre los cuales cabe mencionar del Dr. Carles Ramió Matas sobre Innovación pública en Iberoamérica, de la Escuela CLAD los tres primeros libros sobre formación de servidores públicos entre otros títulos, Fortalecimiento del Alto Gobierno etc. Además, tiene funcionado la Escuela del CLAD, donde ofrecen cursos sobre gobierno, toma de decisiones, planificación estratégica entre otros temas.

El CLAD, ha hecho una labor encomiable en presentar propuestas, ideas, políticas, proyectos de modernización y actualización de las Administraciones Públicas y en general del tema de la Reforma del Estado, sobre todo cuando estamos en un presente y futuro donde la era digital, la robótica y la inteligencia artificial, gobierno digital y otras innovaciones tecnológicas se están aplicando para el aggiornamento del Estado, felicitaciones y les deseo aún más mayores éxitos en el futuro desde el punto de vista organizacional, hoy dirigidos por el Dr. Francisco Velásquez y un equipo de primera entre los cuales debo mencionar a Maigualida Torres, Diana Acosta y Carlos Ballena entre otros. Congratulaciones.

Artículo disponible en El Universal.

Felicitaciones por parte de la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP del Perú