El CLAD participa en el II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP


La conferencia inaugural estuvo a cargo de D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD,  quien abordó los aspectos que contiene la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, a propósito de su reciente aprobación por la  XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado.


El 13 de octubre de 2020 se dio inicio al II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública (AAEAP), espacio creado para facilitar la exposición, el intercambio y el debate de experiencias originadas en la gestión pública en todos los niveles de gobierno argentino, así como presentar estudios, aprendizajes y reflexiones producidas en universidades, asociaciones profesionales, equipos de gestión y entidades de la sociedad civil con interés en los asuntos públicos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de D. Diego Pando, Presidente de la AAEAP, así como de las autoridades gubernamentales y del sector académico argentino.

El Secretario General del CLAD inició su presentación señalando que recientemente en la reunión del Consejo Directivo de la institución, celebrada el pasado 8 de octubre, se ha aprobado la incorporación de la República de Angola como miembro de pleno derecho, y a su vez, la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, aprobó la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, documento elaborado por el CLAD.

En ese sentido, señaló que el documento contiene 5 pilares fundamentales de la innovación inteligente, a saber:  a) Orientación y visión estratégica, b) La gestión del conocimiento, c) La inteligencia colectiva, d) Inteligencia artificial, robótica y Administración pública y e) Un modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.

La visión estratégica se refiere a la capacidad institucional de análisis de prospectiva cuyo objetivo es anticipar el efecto de las acciones y poseer una visión a largo plazo, que permita tener un mejor abordaje para las administraciones públicas. La gestión del conocimiento hace referencia al trabajo realizado por las instituciones, con la aplicación y práctica de la innovación, mediante el empleo de dispositivos y sistemas tecnológicos de información y comunicación. La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversas personas en relación con un tema o la resolución de un problema determinado, en el sentido de que los frutos del trabajo tienen un elemento de equipo y no individual.

La inteligencia artificial se basa en sistemas de algoritmos que permiten realizar diferentes procesos, cuyo objetivo es mejorar el trabajo dentro de la administración pública, y finalmente en modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente es una herramienta para promover y asegurar la mejora continua de procedimientos, y propiciar la rendición de cuentas de los gobiernos y gestores públicos y su efectiva responsabilidad.

Finalmente aseveró que los gobiernos deben incrementar el gasto público,  y que la innovación debe ser un elemento esencial para el trabajo en situaciones excepcionales como las que se viven producto de la pandemia; así mismo apuntó que debe ser determinante para llevar a cabo el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que las problemáticas sociales se han agudizado.

El II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP contará con importantes invitados, y se llevará a cabo hasta el 16 de octubre de 2020. Para mayor información consultar aquí: https://aaeap.org.ar/