TOP y CLAD realizan conferencia sobre la gerencia pública latinoamericana en los avatares del siglo XXI


La conferencia organizada por la Asociación Civil Tecnología para la Organización Pública (TOP) en alianza con la Escuela del CLAD, contó con la disertación de D. Francisco Velázquez, Secretario General del organismo internacional.


El pasado 08 de julio de 2020, se presentó por el Canal de YouTube del CLAD, la conferencia internacional virtual organizada por D. Jorge Hintze, Director de TOP Argentina y que tuvo como ponente principal a D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, en el marco del Curso MOOC «Introducción a la gestión pública en Latinoamérica«.

Velázquez señaló que la pandemia altera todos los ámbitos de la vida, y por tanto del Estado. Explicó que la administración pública se enfrenta a 4 principales problemas, la deslegitimación de su función en el Estado y en la sociedad, la debilidad del Estado y la deslegitimación de los dirigentes políticos, la falta de orientación a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, y la degradación de la misión de la AP a mera gestora y no de garante de la cohesión social y de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Indicó que ante esta situación tenemos que ir hacia el desarrollo sostenible y volver a darle la importancia que ameritan los ODS. Cuanto más compleja es nuestra sociedad, más frágil se vuelve y más medidas preventivas deben tomarse contra los riesgos importantes y para esto las instituciones deben dotarse de estructuras organizativas, funcionarios y recursos, pues la responsabilidad de las instituciones públicas y de los servidores en particular, es la implementación de los Objetivos Mundiales en la gestión pública.

El Secretario General del CLAD también explicó que los ODS son probablemente la última oportunidad que tienen los gobiernos para ganarse definitivamente la confianza de la gente, y en particular la AP dentro de estos objetivos, tiene el papel de crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Añadió que los temas en los que trabaja el CLAD son los del desarrollo sostenible: institucionalización, empleo público profesional, desarrollo, igualdad, transparencia y gobierno abierto, la ética en la AP y la lucha contra la corrupción.

También señaló que a raíz de la pandemia habrá cambios importantes en el comportamiento social, que tendrán fuertes repercusiones en las administraciones, como la proliferación del teletrabajo y la aceleración de la inteligencia artificial, que las mismas deberán realizar con creatividad e innovación en sus procesos y estructuras.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD y actualmente cuenta con más de 3000 visualizaciones.