El CLAD participa en conferencia del MAP de la República Dominicana sobre la Reforma de la Administración Pública


D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, disertó sobre los retos del futuro de las administraciones públicas, en función de la crisis generada por la pandemia.


El pasado 06 de julio de 2020, se presentó por el Canal de YouTube del CLAD, la conferencia internacional virtual organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, que tuvo como tema principal el camino hacia una reforma exitosa y sostenible de la administración pública en República Dominicana, en el marco del proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) «Reformas Sectoriales en la Administración Pública».

La conferencia contó con la participación de autoridades como D. Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública de la República Dominicana; D. Gianluca Grippa, Embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD; D. Alexander López, Director del Instituto Centroamericano de administración pública; D. Carlos Manzano, Viceministro de fortalecimiento institucional de la administración pública; Dña. Emma Cantera, analista de políticas públicas de la OCDE; y D. Gregorio Montero, Coordinador del proyecto de reforma de la administración pública.

A lo largo de la conferencia los panelistas acordaron sobre la necesidad de la constante innovación, cambio y adaptación de la administración pública, pues la misma debe ser capaz de responderle a los ciudadanos de acuerdo al contexto y a las necesidades de los mismos. Para esto, coincidieron en la importancia de la existencia de un Estado democrático y participativo que propicie una institucionalidad robusta que sea capaz de reducir la incertidumbre en el medio de cualquier crisis.

En su disertación, D. Francisco Velázquez señaló que actualmente la administración pública se encuentra ante retos producto de la pandemia por lo que es necesario que la gestión pública preste especial atención a aquellos departamentos más cercanos a los ciudadanos, como la sanidad que ha sido tan importante en el contexto actual, destacó que el MAP ha cumplido con esto y ha representado un liderazgo importante con el resto de departamentos de la República Dominicana, cumpliendo con sus labores en el marco de los principios de una gestión pública de calidad, democrática y eficaz.

Asimismo, resaltó 4 retos del futuro que van a tener que afrontar la administración pública de la República Dominicana y de todos los países, en primer lugar, hizo referencia al aumento del gasto público el cual es inevitable por la pandemia que ha sido combatida por los servicios del Estado, en segundo lugar, se refirió a la recuperación de la confianza de los ciudadanos para con las instituciones del Estado después de la crisis.

Continuó señalando en tercer lugar, al mejoramiento de las funciones y la prestación de servicios, pues es crucial para la recuperación de la confianza antes mencionada y, en cuarto lugar, está el reto de la preparación para la cuarta revolución industrial que tendrá una repercusión importante en la administración pública, pues en esta revolución se contará con la presencia de robots y el papel destacado de la inteligencia artificial, el teletrabajo y la digitalización. Finalizó resaltando que la fortaleza de las instituciones es la clave del éxito de los países.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD.