El académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y también consultor internacional, ofreció una panorámica de los países miembros del CLAD y su desarrollo en materia de generación de valor público. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.
El pasado 23 de febrero de 2022, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional a cargo de Maximiliano Campos Ríos, actual colaborador del CLAD y consultor internacional en materia de Estado y Gestión Pública. Campos es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Delaware (Beca Fulbright) y en la Universidad de Georgetown, ambas en EEUU. Es Profesor e Investigador en varias universidades de Argentina y de América Latina.
El académico inició su intervención señalando que ante un escenario global de interdependencia, no puede pensarse más en organizaciones de manera aislada, lo que incluye al Estado, ante lo cual se hace necesario la generación de valor público, lo que no solo genera mejoras internas en la estructura de la administración, sino que conducen a un mayor desarrollo.
Con base en el ranking Forbes, Campos Ríos señaló la gran transformación que ha venido evidenciando el mundo en cuanto al rumbo de los recursos económicos, basado actualmente en la creación de valor en la sociedad de la información. En ese sentido, se refirió a la competitividad como base de la productividad para la creación de prosperidad.
Posteriormente señaló los 12 indicadores que mide el Foro Económico Mundial, para posteriormente hacer comparaciones por países miembros del CLAD. Los 12 indicadores son 1) Instituciones, 2) Infraestructura, 3) TIC, 4) Estabilidad Macroeconómica, 5) Salud, 6) Capacidades, 7) Mercados de Productos, 8) Mercado Laboral, 9) Sistema Financiero, 10) Tamaño del Mercado, 11) Dinamismo Empresarial y 12) Capacidad Innovadora.
Tales datos permiten evidenciar de forma clara dónde fallan los países, y porqué es absolutamente necesario mejorar las cadenas de valor público estatal, siendo este último término el engranaje a mejorar para que los países con bajos rendimientos puedan mejorar sus índices de competitividad, fomentando el desarrollo y mejorando el bienestar general de los ciudadanos y ciudadanas.
Campos señaló que es el Estado quien debe ser el promotor del valor público como catalizador y estimular los determinantes que hacen a la competitividad, para que el sector emprendedor y las empresas logren una ventaja competitiva en un ambiente adecuado.
Finalmente el expositor dio respuestas a varias preguntas del público conectado a la presentación.
Para conocer los detalles por país en materia de competitividad, así como otros datos relevantes de la conferencia, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD