Luis Aguilar habla sobre gobernanza para el CLAD y la UCA


El profesor Luis F. Aguilar Villanueva, reconocido académico con amplia experiencia en temas públicos, desarrolló la última de las conferencias formativas llevadas a cabo por el CLAD y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con financiamiento de la Unión Europea.


El pasado 16 de junio se llevó a cabo la presentación denominada “nuevos patrones de gobernanza”, evento desarrollado en el marco del ciclo de Conferencias Virtuales para una Agenda Modernizadora de la Gestión Pública en El Salvador, el cual contó con palabras de bienvenida de José Antonio Morales, profesor de la Maestría en Administración Pública de la UCA, y Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD.

Velázquez agradeció el trabajo de la UCA y de la Unión Europea, por llevar a cabo tan importante ciclo de conferencias con seis destacados expertos internacionales, sobre lo cual aprovechó la oportunidad para reconocer la amplia trayectoria profesional de Aguilar, quien además es miembro del Consejo Científico del CLAD y uno de los expertos que trabajan en la elaboración del Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGIb).

Aguilar Villanueva inició su presentación hablando de las diferentes ocupaciones que ha tenido el Estado en los dos últimos siglos, señalando que en el siglo XIX y parte del XX su interés era por la construcción del Estado de Derecho y el aseguramiento de la integridad territorial. Posteriormente la ocupación del Estado era por el gobierno y gobernabilidad democrática, ante la aparición de regímenes dictatoriales. Sin embargo, dichos temas han sido desplazados hacia el tema de la efectividad del proceso de gobernar.

En ese punto, habló del “desencanto” generado en la población, pues al no existir efectividad en la gobernabilidad, existe gente descontenta. Dicho desplazamiento en los temas del Estado, se debe a las fallas institucionales del gobierno (ilegalidades, arbitrariedades, corrupción, entre otros). De igual modo, se debe a los errores directivos del gobierno (carencia en capacidades gerenciales), y la tercera causa, la aparición de problemas públicos de mayor complejidad y escala (problemas de escala multifacética, multisectorial, multidimensional), mostrando la ineficiencia del gobierno.  

Todos esos factores en su conjunto, han conducido a que los gobiernos necesiten el apoyo económico del sector civil, empresarial y religioso, (por mencionar algunos), y la suma de esos elementos (complejidad, insuficiencia e interdependencia), han generado, por ende, una nueva forma de gobernanza (nuevo patrón de gobernar).

En cuanto a la definición de gobernanza, luego de hacer una revisión de términos bastante amplia, que incluye definiciones de la Real Academia Española, y varios conceptos académicos, la describió como la “acción de gobernar a la sociedad”, para reflejar de forma clara el sentido de la palabra. La describió como una acción intencional, causal, ejecutiva, performativa, y no sólo discursiva.

Aguilar también describió cuatro tipos de gobernanza, a saber: 1) gobernanza por el gobierno, 2) gobernanza por autogobierno, 3) la gobernanza por cogobierno y 4) la gobernanza por subsidiariedad.

Culminada la presentación, Alberto Enríquez Villacorta, Prof. de la Maestría en Administración Pública de la UCA, y colaborador en la construcción del Índice de Gobernanza Iberoamericano, ofreció algunos comentarios sobre la presentación del conferencista.

Indicó que para que los países puedan alcanzar un desarrollo sostenible, es necesaria la gobernanza, como medio y no fin. Por otro lado, acotó que el mejor medidor actual de la gobernanza, ha sido la crisis generada por la Covid-19, lo que ha dejado en evidencia las acciones de los diferentes Estados.

Para conocer mayores detalles de la presentación la misma se encuentra disponible en el Canal de YouTube del CLAD.