La presentación especial, realizada durante el XXIX Congreso Internacional del CLAD, que se desarrolló en Brasilia, también destacó la importancia del pódcast Diálogos de Futuro, que en esta quinta temporada contará con la participación del CLAD.
El futuro de la Revista Reforma y Democracia, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), promete ampliar el diálogo sobre democracia, gobernanza y administración pública en toda Iberoamérica. Durante el panel especial titulado: “La Revista del CLAD como dinamizadora del diálogo y la reflexión sobre Administración Pública y Democracia en América Latina”, que se realizó en el XXIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, el jueves 28 de noviembre, María Victoria Whittingham, asesora de la institución, destacó el potencial transformador de la publicación y comentó sobre los recientes cambios implementados.
“Queremos que la revista sea un espacio para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, promoviendo una comprensión más profunda de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Este es nuestro compromiso con la construcción de democracias más justas, equitativas e inclusivas”, afirmó.
El director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Daniel Alberto Cravacuore, subrayó la importancia de las revistas en este proceso. “Las revistas pueden promover el intercambio de ideas y perspectivas, valorando las especificidades de los contextos nacionales y regionales. Además, son herramientas fundamentales para dar visibilidad a investigaciones y prácticas desarrolladas desde una perspectiva crítica sobre las realidades de la región”, afirmó.
Cravacuore también resaltó la relevancia de crear redes colaborativas y un banco de evaluadores sólido y diverso para ampliar el impacto editorial. “Integrar redes y fomentar una base representativa de evaluadores es esencial para consolidar el papel de las revistas como espacios de diálogo y conexión. Esto fortalece no solo a la comunidad académica, sino también el impacto de las publicaciones en la sociedad”, añadió. Asimismo, destacó la necesidad de promover el espacio iberoamericano frente a la tendencia de Portugal y España a relacionarse prioritariamente con el ámbito europeo.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Brasileña de Administración Pública (SBAP/USP), Claudia Souza Passador, señaló la importancia de las revistas científicas como herramientas de integración y difusión del conocimiento en América Latina. Según ella, estas publicaciones pueden ser un espacio para promover buenas prácticas y conectar a investigadores, gobiernos e instituciones académicas.
“Las revistas científicas tienen un papel fundamental en la construcción de puentes entre diferentes países y realidades, fortaleciendo el diálogo y el intercambio de experiencias en administración pública”, afirmó. Claudia propuso una colaboración más intensa de la producción científica brasileña sobre gestión pública con el objetivo de contribuir a la publicación.
Pódcast Diálogos de Futuro desde el CLAD
María Victoria Whittingham también destacó los esfuerzos por diversificar las formas de compromiso con el público, incluyendo la creación del pódcast Diálogos de Futuro desde el CLAD: voces iberoamericanas, que combina diferentes formatos de gestión del conocimiento. El primer episodio de la quinta temporada de esta iniciativa fue grabado durante el Congreso del CLAD en Brasilia, en alianza entre el Equipo Travesía a la Innovación Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina.
“El pódcast es una plataforma para que voces iberoamericanas debatan temas esenciales para nuestra región, como las políticas públicas y la administración pública. Es un paso importante para ampliar el impacto de la revista y fortalecer su papel como dinamizadora del diálogo regional y global”, concluyó la asesora del CLAD.
Producción científica e IA
Consultado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción científica, el profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan Ignacio Criado, destacó la relevancia de la IA y sus impactos tanto en la gestión pública como en la investigación académica, abordando cuatro aspectos clave. Según él, la ciencia abierta y el acceso al conocimiento son fundamentales, y la revista científica desempeña un papel clave en la promoción del acceso libre y el rigor científico.
“Es esencial que el español y el portugués ocupen un lugar destacado en el escenario global, garantizando que los idiomas de la región estén presentes en las grandes ligas del conocimiento”, afirmó, abogando por la valorización de las lenguas regionales en un contexto dominado por el inglés.
Además, el profesor de la UAM habló del papel transformador de la IA en los procesos de gestión y políticas públicas, mencionando la presentación de la “Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública” que fue aprobada el 20 de noviembre de 2023, durante la LIII Reunión del Consejo Directivo del CLAD. Subrayó el impacto de las herramientas de IA en la investigación, como algoritmos de transcripción automática y análisis de datos, que están cambiando los paradigmas de trabajo.
“Debemos asegurarnos de que nuestra producción científica esté alineada con estos avances y no se vea comprometida por prácticas inapropiadas, como las revistas depredadoras, que distorsionan el propósito de la ciencia y amenazan su credibilidad”, advirtió, destacando la necesidad de un uso ético y responsable de la tecnología.