El Dr. Conrado Ramos Larraburu, Secretario General del CLAD, exploró las instalaciones de Arantzazulab, un laboratorio de vanguardia para la innovación en gobernanza y democracia, durante su visita al Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.
En un significativo encuentro que refuerza la colaboración entre instituciones dedicadas a la innovación en la gestión pública y la gobernanza democrática, el Dr. Conrado Ramos Larraburu, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), visitó el Arantzazulab-Laboratorio de innovación en Gobernanza y Democracia, durante su estadía en el País Vasco.
De la mano de la Dra. Naiara Goia Imaz, Directora del Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, se llevó a cabo la presentación del mismo al Dr. Conrado Ramos, quien pudo presenciar los avances y proyectos de esta institución.
El encuentro también contó con la participación del Prof. Xavier Barandiaran Irastorza, catedrático de la Universidad de Deusto y experto en Gobernanza Colaborativa, quien propició este encuentro.
Un laboratorio pionero para la Administración Pública
Arantzazulab se destaca por su compromiso con la exploración y aplicación de metodologías innovadoras que buscan fortalecer la participación ciudadana y la eficiencia de los procesos democráticos a través de la tecnología y la investigación.
La visita, permitió al Dr. Ramos Larraburu explorar las numerosas iniciativas que el laboratorio está liderando, especialmente aquellas relacionadas con la simulación de procesos democráticos y el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en la administración pública.
Este intercambio permitió destacar la relevancia del Arantzazulab, para resaltar cómo los entornos académicos y de investigación pueden contribuir significativamente al desarrollo de políticas públicas y estrategias de gobernanza en América Latina y más allá.
Perspectivas y futuros pasos
La visita subraya el compromiso del CLAD con la incorporación de la innovación y la tecnología en las estrategias de gobernanza pública. Aunque no se formalizaron acuerdos inmediatos, las discusiones apuntan a una posible colaboración futura, donde las técnicas y aprendizajes del Arantzazulab podrían adaptarse y aplicarse en los contextos específicos de los países miembros del CLAD.