El CLAD realiza conferencia virtual: «La Participación Ciudadana, una Oportunidad de Mejorar Nuestras Democracias»


El miércoles 27 de septiembre de 2023, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) llevó a cabo la webinar bajo el título «La Participación Ciudadana, una Oportunidad de Mejorar Nuestras Democracias». En este evento virtual que contó con la ponencia de Ramón Jáuregui, Presidente de Fundación Euroamérica, se pudo explorar el papel fundamental que desempeña la participación ciudadana en el fortalecimiento de las democracias de la región. Por su parte, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, dirigió la actividad ofreciendo unas palabras de bienvenida e introducción al evento.
 
En la disertación, el ponente enfatizó en los problemas que han tenido los sistemas democráticos en la actualidad, como lo es la pérdida de confianza ciudadana que cada día se agrava más. Ante esto, la conferencia se enfocó principalmente en mostrar la participación ciudadana como una herramienta democrática y alternativa para consolidar y enriquecer la democracia, a través de procesos participativos que buscan la obtención de un Estado con acciones orientadas a las necesidades del ciudadano y a la integración del mismo en los procesos de gestión pública.
 
En este sentido, Jáuregui propuso ciertos sistemas de participación y representación ciudadana europeos como modelos aplicables o de referencia para el contexto de las sociedades y gobiernos latinoamericanos. La consulta pública, las peticiones abiertas, la Iniciativa de ciudadanía de la Unión Europea, los informes de iniciativa, instituciones que informan los proyectos de ley como el Comité Económico y Social y el Comité de la Regiones, y los lobbys, son los seis sistemas que recomienda utilizar para el fortalecimiento de las democracias para su fortalecimiento.
 
También destacó que los dos mecanismos más interesantes en la gestión local para la participación ciudadana son la elaboración de presupuestos participativos y la gestión pública de los servicios en colaboración con la ciudadanía, pues estos le otorgan mayor transparencia, confianza e impacto en el ámbito público.
 
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que la audiencia pudo interactuar directamente con el experto, enriqueciendo aún más la discusión sobre los sistemas de participación ciudadana aplicables a los contextos actuales de los países latinoamericanos.
 
Esta destacada conferencia virtual reafirmó la importancia de la participación ciudadana como un instrumento esencial para la transformación y consolidación de las democracias en América Latina. El video completo está disponible en el canal de YouTube del CLAD.