Nouriel Roubini y Stephen Mihm, en el libro: Como Salimos de Ésta.


 
Ofrecen un excelente análisis de la crisis Inmobiliaria – Financiera de los años 2007- 2008 .

Manifiestan el conocimiento histórico del tema . Inician con el relato convencional de la crisis de confianza que precedieron a los gobiernos en la gestión de sus deudas .

En principio respondieron devalúando el contenido de metal en las monedas y luego imprimieron de manera desproporcionada el dinero en papel .

En estas acciones ilícitas no falta en el relato la suspensión de pago a los acreedores , que afectaron a los bancos de Florencia .

Identifican la aparición de la primera burbuja especulativa en los países bajos por la presión al alza del precio del bulbo de Tulipan .

Aunque esas crisis tienen presencia notable en cualquier relato convencional de manías especulativa , pánico y crac no desencadenaron crisis financiera globales .

La primera crisis financiera global data de 1825 .

Se inició en Gran Bretaña y presentó todos los rasgos distintivos de una crisis clásica : dinero fácil , ( cortesía del banco de Inglaterra , una burbuja especulativa , acciones y bonos asociados a la inversión en el mercado emergente del recién independizado Perú ) ,y un fraude generalizado ( la febril venta de bonos de un país fisticio llamado Poyais , a crédulo inversores ) . ( Roubini y Mihm , 2010 – 41)
La mayor Depresión , la que más ha sido estudiada y la que más lecciones ha dejado fue la Crisis de 1929 – 1933 en Estados Unidos .

La Tasa de desempleo se disparó de 3, 2 al 24, 9% , más de 90 , 000 bancos suspendieron sus operaciones o cerraron .

El comportamiento de los actores y las instituciones confirman lo que afirmó el escritor Aldous Huxley que : » el encanto de la historia y sus enigmáticas lecciones consiste en el hecho de que nada cambia a lo largo de los siglos y sin embargo , todo es completamente distinto » ( 2010 – 62 ) .

Esta verificación está en la forma en que Andrew Mellon , secretario del Tesoro y el expresidente Hubert Hoover respondieron a la Depresión , nada comparable a la solución propuesta por John Mainard Keynes y las ejecutorías de Franklin Delano Roosevelt, y más recientemente los diferentes criterios con respecto a la recesión de 2007 – 2008 , incluidas las recomendaciones de los autores de este libro.

Roubini y Mihm comentan el enfoque de Andrew

Mellon secretario del tesoro durante la presidencia de Herbert Hoover , tenía la creencia que se necesitaba una purga . Hoover decía de Mellon que era el mayor partidario de » dejar hacer a los liquidaciónistas » no se compadecia de quienes se encontraban atrapados en la crisis .

Cuando Franklin Delano Roosevelt tomó posesión de la presidencia ; una buena parte del sistema financiero estadounidense se había hundido , al igual que había ocurrido en otros países del mundo . Muchos de esos otros países del mundo experimentaron tasas de desempleos y un declive económico comparable . Las guerras monetarias dieron lugar a las guerras comerciales . ( 2010 – 47 )

Roosevelt se orientó con la visión de John Mainard Keynes .

Keynes fue el primer economista importante que propuso que el gobierno debía utilizar su poder para fijar impuestos y gastar con el fin de aliviar las dificultades económicas . Su análisis fue simple y directo . En una Depresión económica , la demanda total de bienes y servicios cae muy por debajo de la oferta, lo cual genera desempleo , así como caída de la producción . ( 2010 – 263 ) .
Dentro del propósito de divulgación del tema de este este libro paso ahora a que conozcamos el pensamiento y el comportamiento de dos representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos y entre ellos un paréntesis para conocer que llamó la atención a Roubini para advertir la crisis y en ese contexto conocer el concepto de «cisne negro » de Taleb , y al final la propuesta de prevención de futura crisis de Nouriel Roubini y Stephen Mihm.

El primer cargo importante de Alan Greespan llegó en 1974 , cuando fue nombrado presidente del consejo de asesores económicos del presidente estadunidense Gerald Ford , sin embargo ese cargo palideció al lado de su nombramiento en 1987 como presidente de la Reserva Federal . Su ambivalencia sobre el papel del gobierno en la regulación del libre mercado fue evidente desde el principio . Cuatro meses después de su nombramiento , el mercado de valores experimentó un crac y Greespan salió inmediatamente al rescate . Cualquier oposición por principios a la injerencia del gobierno por principios saltó despavorido por la ventana.

Tal como lo explico de un modo memorable , » en un contexto de crisis […] no deberíamos centrarnos realmente en cuestiones políticas de más largo plazo hasta que superemos este periodo inmediato de caos » , si bien Greespan admitía que el banco central tenía que actuar para mitigar los efectos de una crisis financiera , se negó a hacer algo para evitar que se desarrollara ese tipo de crisis ( 2010-124).

El paréntesis. Cuando Nouriel Roubini se percató de que las hipotecas tóxicas emitidas en 2005 y 2006 empezaron a mostrar tasas inusualmente alta de morosidad . Esto le sirvió de base para advertir que » había un canario en la mina » , era la señal que no todo iba bien . ( 2010 – 151 ) .

Muchos recurrieron al concepto de «Cisne Negro » de Nassin Nicholas Taleb para explicar lo que ocurrió .

Taleb que publicó un libro con ese título en víspera de la crisis , definía un » acontecimiento como Cisne Negro » como un suceso trascendental que cambia las reglas del juego y que es extraordinariamente insólito , a la vez que imposible de prevenir …( 2010- 34 )

La otra destacada personalidad de la Reserva Federal fue Ben Bernanke .

» La aguda comprensión de Ben Bernanke de los cargos de la historia y sus deudas con Friedman quedaron patente cuando asistió a la fiesta del nonagesimo cumpleaños del venerable economista en el año 2002 , por aquel entonces Bernanke era gobernador de la junta de la Reserva Federal , y cuando de levantó para pronunciar su discurso, se giró hacia el anciano y le dijo unas célebres palabras sobre la Gran Depresión : Usted tenía razón . Nosotros la creamos y lo sentimos mucho . Pero , gracias a usted , no lo volveremos a hacer » .

… A tal efecto Bernanke revolucionó la política monetaria y dirigió una asombrosa serie de intervención en el sistema financiero que , aún hoy poca gente entiende. Bernanke ya se había planteado con antelación algunas de esas disposiciones mientras que otras la fue desarrollando conforme pasaban los meses y aumentaba la amenaza de la deflación incluso de una Depresión . (2010- 225 ) .

En base al diagnóstico del proceso de la crisis Inmobiliaria y Financiera Roubini y Mihm proponen un paquete de medidas preventivas

La situación del sistema bancario se alteró en la siguiente secuencia : » Bear Stearns fue el primero , seguido más tarde ese mismo año por Lehmann Brothers .

Merrill Lynch también habría quebrado si no hubiera sido vendido al Bank of América . Goldman Sachs y Morgan Stanley equivaron la bala al convertirse en holdings bancarios lo cual les permitió acceder a la ayuda en forma de préstamos de último recurso de la Reserva Federal a cambio de someterse a un mayor control regulador . ( 2010 – 65 ) .

A esto es a lo que los autores se refieren : … Hemos dejado bien claro en todo el libro que la crisis no es tanto una consecuencia de las hipotecas subprime como de un sistema financiero que es en si mismo de alto riesgo , subprime .

Ha sido toda una serie de factores , desde las estructuras de remuneración , hasta las agencias de calificación los que han hecho que el sistema financiero global se fuera pudriendo . La crisis financiera no ha hecho más que desgarrar la lustrosa y brillante piel que escondía lo que con los años se había convertido en una gangrena . El camino de la Recuperación será largo , pero había que empezar por emprender las reformas … Para empezar los empleados de la entidades deberían ser remunerados de tal manera que sus intereses estuvieran alineados con los accionistas . Esto no significa necesariamente recortar su retribución , aunque eso fuera deseable por otras razones . Lo que significa es que sería deseable que las remuneraciones que reciban incentiven a velar por los intereses a largo plazo de la empresa.

También la titulación debería ser revisada . Soluciones simples , como pedir a los bancos que retengan algo de riesgo no son suficientes ; hacen falta reformas más radicales . La titulación tiene que ser más transparente y estandarizarse , y los productos que se derivan de ella deben ser regulados estrictamente . Pero lo más importante de todo es conseguir que los préstamos objeto de titulación estén sometido a un mejor escrutinio . Las hipotecas y otros préstamos deberían ser de alta calidad , de lo contrario , se identificarán claramente como arriesgado o subprime .

En el caso de los derivados hay que imponer reformas igual de exhaustiva. Los derivados over the couter tienen que salir a la luz , negociarse en mercados organizados y registrarse en una base de datos , y su uso sería debidamente restringido . Además el control de los derivados lo realizará un único regulador .

Se revisarán las agencias de calificación y se les obligará a modificar su modelo de negocio.

El hecho de que obtengan sus ingresos de empresas que ellas mismas califiquen ha creado un enorme conflicto de intereses. Los inversores deberían de pagar por la calificación de la deuda y no las instituciones que la emiten .

Tampoco se debiera permitir a las agencias ofrecer sus servicios de consultoría a emisores de deuda ; esto genera más conflictos de interés . Por último , el negocio de calificación de deudas debería abrirse a una mayor competencia , ya que actualmente unas pocas personas tienen todo el poder. (2010 – 431, 433)

Artículo disponible en El Centinela Digital.