Entrevista a Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD


El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 11, Sección Foro de los ODS y la Agenda 2030 / Hablamos con, Noviembre 2022, pág. 132, LA LEY

LA LEY 6474/2022


Mostrar/Ocultar

¿Qué papel desempeña el CLAD en la mejora de la gestión pública?

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo internacional de carácter intergubernamental formado en la actualidad por 24 países (todos los de habla española o portuguesa de América, los tres de la península ibérica y dos africanos) cuya finalidad esencial es el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países miembros. Con esta finalidad, desarrolla desde 1972, múltiples actividades consistentes en realización de eventos, reuniones, cursos, publicaciones, premios de ensayo, webinars y un Congreso anual que constituye el mayor acontecimiento profesional y científico en materia de gestión pública del área iberoamericana.

Por ello, desarrollamos siempre la prioridad de extender las mejores prácticas de cada uno de los países, realizando reuniones para mejor conocerlas y discutirlas, así como aplicar las innovaciones en materia de capacitación por parte de las Escuelas e Institutos de Administración Pública. Acabamos precisamente de realizar en Buenos Aires el VIII Encuentro de las Escuelas e Institutos de Administración pública, que entre sus principales conclusiones llama la atención de desarrollar constantemente la creatividad como base de la necesaria e imprescindible innovación.

Por otra parte, las conferencias desarrolladas por la secretaria general, así como los cursos de directivos que impartimos, se basan esencialmente en extender estas experiencias positivas de buena gestión pública, sin olvidar los conocimientos académicos y científicos necesarios.

Como experto en la gestión pública y en innovación, ¿por qué considera importante la proyección de la Agenda 2030 y los ODS?

El cumplimiento de las Agenda 2030 y consecuentemente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una prioridad para el CLAD. De hecho, una de las consecuencias más negativas de la pandemia en materia de gestión pública ha sido el retraso del cumplimiento de los ODS, que han sido frecuentemente dejados de lado en beneficio de otros aspectos considerados más urgentes como la asistencia sanitaria o la vacunación universal de los ciudadanos.

Los ODS son un auténtico programa mundial de mejora de las sociedades en beneficio de los ciudadanos. La gestión pública y los ODS están indisolublemente unidos, porque en definitiva el alcance de cada una de sus metas está íntimamente relacionado con una gestión eficaz de las políticas públicas. Busquemos ejemplos en la educación, en la lucha contra la desigualdad, en el funcionamiento de las administraciones… No son sólo los Objetivos especialmente relacionados con la Administración como los ODS 16 y 17, sino todos ellos.

La buena gestión pública es imprescindible para el cumplimiento de todos los ODS. Por ello, nos esforzamos en profesionalizar las administraciones, extender las mejores prácticas y formar a los directivos y funcionarios públicos en técnicas que permitan mejorar la efectividad de las políticas públicas y avanzar en la confianza ciudadana.

El CLAD contribuye de un modo activo en la formación, divulgación y concienciación de las tendencias más avanzadas a los empleados públicos de un gran número de países, ¿dispone de alguna línea específica en el ámbito de la Agenda 2030?

Trabajamos especialmente los Objetivos 16 y 17, de manera que en nuestros cursos de formación y webinars hay siempre un espacio dedicado especialmente a los Objetivos de desarrollo sostenible. En la totalidad de ellos hay espacios didácticos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los ODS 16 y 17. Pero, además, hay un curso específico que celebramos anualmente y que tiene gran éxito.

Además de ello, ya hemos tenido la ocasión de celebrar tres eventos relacionados con los ODS (Lima, Guatemala y Republica Dominicana)que han hecho avanzar el compromiso de los gobiernos en la materia. En las sesiones de estas reuniones detectamos el compromiso de todos los países de cumplir con la Agenda y sus metas y la renovación del compromiso una vez que parece que hemos pasado la fase más dura de la pandemia.

¿Qué ODS y acciones destacaría para alcanzar esa Administración Pública del SXXI y romper con el modelo burocrático tradicional?

Es este un ejercicio que se puede implementar buscando, primordialmente, el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.Precisamente, lograr la prestación excelente de los servicios públicos encomendados tiene su sentido si conseguimos que los funcionarios y en general, todo el personal de las administraciones públicas actúen de forma disruptiva: buscando nuevos caminos y formas de hacer las cosas que logren los objetivos previstos en las normas de aplicación, de forma más satisfactoria para los ciudadanos.

Los métodos de aprendizaje de las Escuelas de funcionarios y la voluntad política de transformación son pilares determinantes para lograr una nueva forma de hacer las cosas, de cambiar la cultura administrativa, de forma que la disrupción y la creatividad que llevan a la innovación se consoliden y logremos una administración que sirva a los ciudadanos, que son muy diferentes en virtud de los adelantos tecnológicos y las transformaciones y prioridades de la vida ciudadana.

En este sentido, todos los ODS son importantes, pero para nosotros el más relevante es el 16 pues puede permitir un mejor funcionamiento de todos los demás en virtud del liderazgo social que las administraciones públicas deben ejercer.

¿Cuál es el enfoque del CLAD para apoyar a los gobiernos locales en la localización de los ODS?

En general, muchos gobiernos locales desarrollan programas relevantes relacionados con los ODS. Pensemos en sus múltiples acciones relacionadas con la educación, la sanidad, las políticas sociales o la lucha contra la desigualdad en sus múltiples facetas. Sin duda, a menudo faltan medios, especialmente en los gobiernos locales de menor población o con recursos especialmente escasos, pero ha de destacarse que incluso en esa situación logran prestar servicios que desarrollan y en algunos casos de forma excelente, los ODS.

Aquí de nuevo es necesario destacar que la voluntad política de los responsables debe complementarse con las labores de formación de los empleados públicos para llevar a cabo de forma eficaz el avance necesario en el cumplimiento de los ODS.


Francisco Javier Velázquez López es Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (sección de Políticas) por la Universidad Complutense de Madrid, posee también Cursos de Doctorado. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Participó en el Programa de Alta dirección del Instituto Nacional de Administración Pública en 1996. Ha sido en España Director General en seis departamentos y Subsecretario en dos oportunidades. Fue Secretario General para la Administración Pública. Además ha sido profesor de cursos y máster. Fue Director de Seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. (1986, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010). Es autor del Libro «El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública», editado por el CLAD, en el 2021 Actualmente es el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Fuente: click aquí.