De la conferencia: Referencias Teóricas y Prácticas de Gestión Pública. Resultados en el MAP de República Dominicana, 2004 – 2020.


El escenario es el XXVII Congreso del CLAD en Sucre , Bolivia .

Pienso que resulta útil para la  exposición y para la comprensión del Tema: Los Resultados del MAP en el período 2004 – 2020; si tomamos como referencias los siguientes antecedentes y perspectivas de la  Administración Pública. Iniciamos pues con los  antecedente de las características de la primera Ley de carrera administrativa , caracterizada por el profesor Salvador Parrado , continuando con los   Comentarios sobre las demás investigaciones publicada en  el libro titulado la profesionalización del empleo público en América Latina, coordinado por Francisco Longo y Carles Ramio .

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar dos temas de importancia para el fortalecimiento institucional y mejorar el rendimiento en las organizaciones pública como son la Accountability o Responsabilizacion desarrollados en un caso en un análisis del consejo científico  del CLAD ( presentado por Luiz Carlos Bresser Pereira) ; y en el otro , en el libro de Mary Watson ; El Método Deming en la práctica. 

Pasando por la presentación del Politécnico , como una salida armónica en el texto La Extraña Pareja : La procelosa relación entre políticos y funcionarios .

Cerramos esta parte con los aportes recientes de tres miembros destacados de la comunidad epistemica en cuestión: Manuel Arenilla coordinador del libro Teclas para transformar La administración pública española , Walter Sosa Escudero , haciendo también referencia a su publicación de big data : breve manual para conocer la ciencia de los datos que ya invadió nuestras vidas . Y Francisco Velásquez con burócrata disruptivo .

Ahora zarpamos para navegar en las procelosas aguas del mar caribe para arribar a un informe de la OCDE: Hacia una Reforma Exitosa y Sostenible de la administración pública en la República Dominicana .

A partir de estas pautas orientadoras avanzamos a considerar los resultados de las dimensiones relevantes del proceso de Reforma y Modernización en el MAP  impulsado en la administración pública de República Dominicana .

Arrancamos con la dimensión normativa con la primacía de la Ley 41- 08 de Función Pública que transformó a la oficina de administración y personal (ONAP) en una secretaria de estado , convertida en Ministerio en la reforma constitucional del año 2010. 

Por su impacto en la organización y funcionamiento del aparato administrativo dominicano , también tiene relevancia la ley orgánica de la administración pública , no. 247 – 12 y otras complementarias.

Asumiendo que las normas son necesarias pero no suficiente para dotar de capacidad a la administración pública para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos y en consecuencia deben complementarse con planes integrales , por ejemplo en nuestro caso con los temas del modelo CAF y el premio nacional a la calidad , seguimos con el Tema cultura de calidad .

Luego consideramos la situación de los incorporados a la carrera administrativa profesional , la formación y la capacitación .

Y como la administración moderna no puede prescindir de la implementación  de la tecnología de la información y la comunicación damos a conocer nuestros sistema de gestión y de monitoreo y evaluación .

Obviamente ejecutar estas transformaciones tiene su coste , pero los ingresos públicos tienen prioridades sociales y son limitados y las demandas tienden a ser infinitas es de gran trascendencia el tratamiento de las dimensiones de cooperación internacional y alianza local .

Es oportuno concluir con la narrativa de las buenas prácticas en el área de salud y con el poder local  , municipal . 

En calidad lo que no se mide no se puede mejorar mostramos las evidencias de mediciones institucionales de satisfacción ciudadana y específicamente encuestas realizadas a hospitales  a nivel nacional .

En la conclusión , Citaré el concepto de La infraestructura ética  como conjunto de instrumentos que las administraciones públicas pueden utilizar , aparecido en el libro : La Administración Pública con Valores ; instrumentos para la Gobernanza ética ,de Francisco Longo y Adriá Albareda .

Finalmente concluimos con las inferencias lógica correspondientes  orientado por las consideraciones de Mario Bunge en la investigación científica  al respecto » La inferencia es el paso de un conjunto de proposiciones a otro , el primer conjunto puede llamarse la clase de premisas , y el segundo la clases de las conclusiones … La inducción , la generalización ; y el módulo ponens y el módus tollens débiles y la reducción fuerte o débil , pueden ser árbitrarios o controlados» . ( 1989 – pag 864) .

Artículo disponible en el siguiente enlace.