Carlos Scartascini y Phil Keefer hablan sobre la “Confianza: clave de la cohesión social y el crecimiento”


El pasado 16 de febrero de 2022, los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordaron desde una perspectiva económica, cómo la confianza incide en el mejoramiento de las condiciones de vida en América Latina y el Caribe. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


El evento desarrollado por la Escuela del CLAD dio inicio con la intervención de Carlos Scartascini, Líder del Grupo de Economía del Comportamiento del BID, quien señaló que la actual Agenda de Desarrollo tiene que ver directamente con un tema de confianza, a razón de elementos como la inversión, el crecimiento, la participación en cadenas de valor y la estabilidad política de los gobiernos, ya que con mayor confianza se genera mayor capacidad de inversión y mayores ingresos.

Dicha confianza está basada en creencias, muchas veces con elementos culturales, históricos y de experiencia personal (colonialismo, desigualdad en la distribución de los bienes y el poder), que determinan la medida en que las personas confían o no. En ese sentido, el profesional del BID destacó que en América Latina y el Caribe (ALC) los niveles de desconfianza son sumamente altos en comparación con otros países y bloques económicos.

Basándose en algunas encuestas realizadas por el Banco, el conferencista señaló que en ALC existe un alto nivel de desconfianza a nivel interpersonal, lo que se ve reflejado también en el ámbito gubernamental, pues las personas desconfían mucho de sus gobernantes. Tal desconfianza se debe también a comportamientos oportunistas en sociedades donde existe asimetría de la información y asimetría de poder.

Por otra parte, Phil Keefer, Asesor Económico del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, aseveró que existe una relación entre la confianza y la colaboración, evidenciándose mediante algunas encuestas, que dentro de la función pública, los funcionarios colaboran menos cuando desconfían más.

A su vez, existe relación en herramientas como el desarrollo del gobierno electrónico y la confianza, siendo más desarrollados aquellos donde los niveles de confianza son mayores. El experto también mostró datos de la relación existente entre la confianza y la formalidad, el cambio climático y los servicios públicos.

Respecto de este último punto, advirtió que según una encuesta realizada, la valoración en ALC es que la gente confía más en el sector privado para la gestión de los servicios públicos que en la gestión del Estado.

Keefer finalizó su intervención señalando que el tema de la confianza debe ser abordado como una política pública, considerando elementos como la información de las personas y el fortalecimiento de las instituciones para su recuperación.

El encuentro finalizó con una invitación por parte del Secretario General del CLAD, a dar a conocer más detalles del libro en el próximo Congreso Internacional de la institución, a celebrarse en el mes de noviembre en Bolivia.

El libro publicado por el BID puede ser consultado en el siguiente enlace.