El CLAD ofrece capacitación a Directivos Públicos de la Cancillería Venezolana


Del martes 1 al jueves 3 de febrero de 2022, un total de 24 funcionarios de la Cancillería venezolana participaron del taller, «Desarrollo de Competencias Estratégicas para Funcionarios Públicos» fundamentado en competencias básicas para un mejor desempeño en la administración pública.
 
El evento llevado a cabo en la sede de la Secretaría General del CLAD, contó con la participación de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), quienes durante tres días abordaron tres competencias básicas de trabajo en la administración pública, como son el trabajo en equipo, el liderazgo y la ética.
 
El evento dio inicio con palabras de bienvenida del Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien agradeció la presencia de los funcionarios. Posteriormente, Alcides Robles Gordillo, Director General del Despacho de la Cancillería, ofreció palabras de agradecimiento a la institución, en representación del Ministro Félix Plasencia.
 

Los talleres Sello CLAD emplean una metodología de aprendizaje fundamentada en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaboradora, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC), fundamentada en la Guía Referencial Iberoamericana sobre Competencias Laborales en el Sector Público.

 
Las tres competencias abordadas son: trabajo en equipo, liderazgo y ética, las cuales van acompañadas de casos prácticos de estudio para una mejor comprensión, presentando un análisis adaptado al contexto cotidiano de un funcionario público.
 
A través de los talleres impartidos por el CLAD se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, proporcionando una experiencia de trabajo acompañada de estrategias lúdicas.
 
Dicha metodología ha sido impartida por el CLAD desde 2018 en países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Argentina y Venezuela, alcanzando a más de 350 funcionarios públicos, en modalidad presencial y virtual. 
 
Culminados los tres días de aprendizaje, los funcionarios participantes recibieron un certificado por parte del Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, acompañado del Equipo Docente y Pedro Antonio Albarrán Depablos, Director de Personal Diplomático y Consular del MPPRE.