Francisco Velázquez habla sobre la importancia de una Administración Pública más horizontal y menos jerárquica, con la Procuraduría de la Administración de Panamá


La actividad fue transmitida por el canal de YouTube del CLAD el día 3 de noviembre de 2021, y fue presentada por el Procurador de la Administración de Panamá, Rigoberto González Montenegro, quien señaló los retos que enfrenta el sector público contemporáneo.

Velázquez agradeció a la Procuraduría de la Administración de Panamá por la invitación, e inició su exposición comentando la situación actual de pandemia que ha hecho que la ciudadanía esté enfrentando momentos difíciles. Sin embargo, apuntó que, ante este sufrimiento, está el Estado para ayudar a los ciudadanos.

Posteriormente se refirió a cuatro retos para el sector público, como son: fortalecimiento de las instituciones, mejorar el funcionamiento de las administraciones, recuperar la confianza ciudadana y prepararse para la cuarta revolución industrial.

Con relación a la mejora de los servicios, indicó que los mismos deben apoyarse en la tecnología, pero también en funcionarios capacitados para recuperar la confianza ciudadana, refiriéndose con ello a la importancia de contar con funcionarios preparados.

Destacó que en la pandemia pudimos llegar a cumplir con los servicios públicos mediante el teletrabajo, lo cual no es una medida nueva, pero resaltó con ello la capacidad que tiene el sector público de hacer frente a las dificultades.

El Secretario General del CLAD expuso que es fundamental una administración pública innovadora e inteligente, capaz de crear valor público. Explicó que en la Carta de Innovación aprobada recientemente por el CLAD, son señalados varios sistemas para lograr esto: a través de la creación de nuevos servicios públicos y mejora de los existentes, a través de procesos internos de la administración y de la confianza social generada por la actuación administrativa.

Se refirió a la gestión pública disruptiva y asincrónica como elemento importante que permitirá a las administraciones gestionar de forma acelerada todas las peticiones de la población, empleando un mejor aprovechamiento del tiempo. A propósito del término disruptivo, se refirió a su última publicación denominada “El burócrata disruptivo”, disponible en la página Web del CLAD.

La disrupción, señaló, hace mención a enfrentar las cosas de una forma distinta. Significa aquel funcionario que cumple las normas, pero busca darles la vuelta a las cosas.

Sobre la capacidad asincrónica, colocó como ejemplo los servicios que tienen las aerolíneas para la compra de boletos, “si es posible comprar un boleto a las cuatro de la madrugada, por qué no puede entonces la administración pública resolver problemas en tiempo real” señaló.

Respecto del trabajo en la administración, señaló que el mismo debe ser colaborativo, y no depender de una sola persona. Velázquez indicó que no debe confundirse la jerarquía con la sabiduría.

Finalizando su presentación se refirió a contar con un Estado más estratégico, con mayor capacidad operativa, más innovadora y disruptiva, lo que hace referencia a un crecimiento y fortalecimiento del Estado, y no a su disminución.

El evento culminó con una sesión de preguntas y respuestas que contó con amplia participación de los asistentes.