Regina Pacheco habla sobre los cambios necesarios en el Estado y el servicio público brasileño


El pasado 01 de septiembre de 2021, la profesora de la Fundación Getulio Vargas, quien además es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU y miembro del Consejo Científico del CLAD, ofreció diversos puntos de vista de la administración pública brasileña, profundizando en los aspectos necesarios de mejora para su buen funcionamiento. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.

Pacheco inició su intervención comentando los resultados del Índice de Percepción del Servicio Civil del BID en el 2004, en donde Brasil ocupaba el primer lugar. Dicho logro fue mediante un largo proceso de implementación de una administración burocrática, iniciada en 1930, pero que producto de la dictadura militar, tuvo que postergarse hasta 1988 con la llegada de una nueva constitución.

Luego, la conferencista comenzó a contextualizar la enorme desigualdad que sufre actualmente la nación, en donde el Estado, a su juicio, tiene la mayor parte de la responsabilidad para promover una ruptura de ese ciclo de desigualdad, responsabilidad que no puede delegarse en el sector privado ni en el tercer sector. En ese sentido, el Estado debe ser garante de una buena prestación de los servicios y la atención ciudadana (apegándose a una serie de reglas de funcionamiento), pero en ese punto señaló, existe una politización del debate sobre lo público, y allí radica uno de los problemas del Estado brasileño.

Sobre ese punto, se refirió a las criticas de algunos sectores que tildan al Estado como “hinchado” y con un deber de trabajar más de la mano con el sector privado. Sin embargo, Pacheco citó lo señalado por la OCDE en 2010 que indicaba que el Estado brasileño no es grande, pero demanda muchos recursos (13,7% del PIB). Adicionalmente indicó la presencia de salarios sumamente altos por parte del 70% de los funcionarios del Gobierno Federal hasta el municipal, quienes ocupan el primer decil de los salarios más altos del país.

En ese sentido se refirió al tema del “derecho adquirido” que impide alterar los beneficios que ya han sido otorgado a los funcionarios, lo que representa un gran desafío para reformar.

En cuanto a las desigualdades en el área educativa, la profesora indicó algunos estudios que apuntan a la diferencia salarial de los docentes de barrios ricos, con los de los barrios más vulnerables, que puede ser de hasta cuatro veces más en el caso de los primeros. Tal desigualdad es producto de las “reglas de carrera”, que permiten a algunos profesores con mayor antigüedad, alcanzar sumas más elevadas que otros.

Pacheco también criticó los montos sumamente elevados que reciben otros funcionarios como los jueces.

La conferencista señaló la importancia de contar con buenos lideres públicos, frente a las diversas áreas de la administración, que permita crear un mejoramiento de los servicios prestados a los ciudadanos. Para ello, es necesario mejorar los concursos públicos, y desligarse de los antiguos modelos de selección, relacionados al clientelismo u otras prácticas corruptas.

Culminó su presentación señalando la necesidad de reformar el anteriormente citado “derecho adquirido” para poder lograr cambios en el servicio público, por lo que pidió coraje para los políticos para poder avanzar en este punto en especial. Indicó que no es fácil, pero se debe superar esa tendencia, y no enfocarse en el pasado, sino ver hacia los lados y considerar lo que otros están haciendo, no para copiarlo sino para aprender y buscar mejorar.

Para conocer mayores detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD.