El observatorio de migraciones del SELA


Migraciones del SELA

Oscar Hernández Bernalette

Me entusiasma haber tenido la oportunidad de participar con un excelente equipo de profesionales en la formulación   del nuevo Observatorio de Migraciones del SELA. Esta nueva ventana que se abre desde el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe   busca ofrecer una visión integral de la movilidad humana. No son pocos los organismos  internacionales y organizaciones privadas que trabajan los temas migratorios , pero la materia es de tal complejidad, que este nuevo aporte se suma a la necesidad de concentrar los mayores esfuerzos posibles tanto públicos como privados para trabajar con mayor integralidad  el tema de las migraciones y las diásporas, todo vez es un  fenómeno real que no tiene límite en el espacio ni  en el tiempo y que requiere el máximo de  atención para atender la tragedia que pueden significar las grandes movilidades de contingentes migratorios a la largo y ancho de   nuestro continente.

En su segmento virtual el observatorio cuenta con una sección sobre la “gobernanza migratoria” donde se comparten las reglas y políticas que rigen la migración en cada país; una sección sobre “datos migratorios”, donde se pueden encontrar las principales fuentes de datos sobre la migración, y una sección sobre “migración y desarrollo”, donde se comparte información sobre cómo los migrantes pueden ayudar al desarrollo de sus países de origen y destino.

Contiene una sección de noticias, donde se comparten notas sobre la migración y la política migratoria; una sección de eventos, donde se comparten invitaciones abiertas a estas ocasiones para la discusión, y una sección de documentación, que contiene los archivos recolectados por el SELA (incluyendo leyes, informes, estudios y demás) para apoyar la investigación.

Una de las novedades del Observatorio de Migraciones es que está dirigido de manera horizontal   a 3 grupos de personas; a los migrantes (y posibles migrantes), a quienes formulan políticas migratorias y para los estudiosos del fenómeno migratorios y que buscan fuentes de información accesible en su solo portal.

Conocer la normativa migratoria, las tendencias, los beneficios y dificultades a las que se enfrenta eventualmente el emigrante estarán detalladas en esta nova herramienta.  Por ejemplo, ¿Qué se necesita para obtener la residencia? ¿Es posible solicitarla estando ya en el país? De lo contrario, es muy probable que el migrante permanezca indocumentado, con todas las dificultades y riesgos que esto implica, o que se vea obligado a regresar a su país, habiendo enfrentado grandes dificultades.

El portal fue inaugurado por el Embajador Javier Paulinich, SP del SELA y participaron como ponentes; Marcelo Pisani, director regional para América del Sur de la Organización Internacional de Migraciones (OIM); Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Francesco Carella especialista en Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se coincidió que, junto al trabajo de otros organismos del sistema internacional, el OM del SELA dará mayor visibilidad a la realidad migratoria de nuestra región.

Por ejemplo, M. Pisani recalcó que “el asunto de la migración varía mucho en las diferentes áreas de América Latina y del Caribe. En América del Sur evidentemente resalta el caso de los migrantes venezolanos, pero también es notable la migración desde África y Asia a países como Brasil y Colombia. En el Caribe, es común la migración de personas huyendo de los huracanes, así como la migración de Haití a República Dominicana y Guyana. Y en todo el continente se nota una migración hacia el norte, de personas que viene de Centro e incluso Sur América, haciéndose camino hacia los Estados Unidos.”

Por su parte, Felipe Muñoz (BID), enfatizó “lo importante que es tener información correcta y actualizada. La data es la clave para la compresión real del fenómeno migratorio.  Por ejemplo, indico, República Dominicana tiene planteado hacer un censo de sus migrantes. Esta información permite no sólo identificar los principales retos que deben superarse para poder recibir a los extranjeros, sino que también muestran su aporte, revelando, por ejemplo, los beneficios fiscales que muchos países han recibido por acoger a los migrantes.”

Entonces, tal como lo inicia el propio portal, el Observatorio de Migraciones es una plataforma creada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para el “seguimiento y análisis de las políticas diseñadas por los Estados miembros para atender los movimientos migratorios de la región desde sus distintas dimensiones: el marco jurídico normativo, las políticas públicas , los datos y los sucesos relevantes, pretende fomentar espacios para el intercambio de información, discusión y análisis sobre el tema, que permita un mayor conocimiento de la realidad de los migrantes y de los impactos de las migraciones en los países de origen, tránsito y destino, desde una visión integral de la movilidad humana.”

Ver www.sela.org/es/migraciones/