La gestión en las organizaciones exitosas.


La gestión en las organizaciones exitosas

Lawrence G. Hrebiniak en su libro Asegúrese de que la estrategia funcione ,establece que para liderar la ejecución y el cambio eficaces «….El proceso de ejecución comienza con un planteamiento y una estrategia corporativa sólida y luego emprende un viaje lógico e integrado por la estructura organizacional , la integración estructural y cultural , la estrategia empresarial , el acuerdo sobre los indicadores de desempeño , las revisiones de la estrategia y la ineludible necesidad de manejar eficazmente el cambio y la cultura .La premisa es que , para hacerlas exitosas , se necesita un enfoque práctico y unificado en torno a la ejecución de las estrategias ..»(L.G.Hrebiniak , pag.474).

Lo primero a destacar es que la buena experiencia de gestión organizacional es la que orienta su accionar con la decisión de una apropiada estrategia.

Es un asunto que no está en discusión en el pensamiento administrativo .La más reciente preocupación es la referente a cómo ejecutar la estrategia y alcanzar el cambio deseado.

Se ha considerado que el cambio en la organización puede ser evolutivo, gerencial , secuencial y complejo.

Comparto el consenso de lo que asumen como más racional y metódico al cambio secuencial , y el desglose de las grandes necesidades estratégica de mediano y largo plazo en pequeñas piezas o partes operativas de corto plazo .

El gestor identifica que las organizaciones se sitúan en un contexto cuyos aspectos más relevantes son : el poder , la cultura , el liderazgo y capacidad de manejar el cambio.

Se advierte que la ejecución exitosa de la estrategia debe aprovechar las oportunidades de:

1) » Desarrollar un modelo que guíe las decisiones o acciones en torno a la ejecución . 2) La compresión de como la creación de la estrategia afecta su ejecución . 3) manejo eficaz del cambio , incluido el cambio cultural .4) comprensión del poder y la influencia y su uso para el éxito de la ejecución .5) Desarrollo de estructuras organizacionales que fomenten el intercambio de información , coordinación y clara rendición de cuentas .6) Desarrollo de controles y mecanismos de retroalimentación eficaces .7) conocimiento de como crear una cultura de apoyo a la ejecución .8) ejercicio de un liderazgo predispuesto hacia la ejecución .» (Pag .29) .

Para sortear con éxito los retos de la buena ejecución estratégica , el gerente deberá reflexionar algunas cuestiones primaria ; como describir el » mapa de ruta » , y adoptar el estilo centralizado o descentralizado de dirección     en función de la elección de especialización en procesos, o  especialización en propósitos . Y en enfocarse entre en » hacer las cosas bien» colocando el énfasis en la eficiencia o el » hacer las cosas debidas»  prefiriendo la eficacia .

Un aspecto que lo califico como relevante del ciclo lógico de la ejecución exitosa de la estrategia es trabajar sobre el comportamiento organizacional .

Se ha comprobado que cambiar el comportamiento transforma la cultura ,incidiendo en mejorar el desempeño organizacional .

El cambio de comportamiento alineado con los objetivos mensurables de la estrategia    se provoca con los procesos de capacitación orientados hacias los nuevos conocimientos  , habilidades y competencias ,;  con los controles e incentivos y los rediseños organizacionales.

En conclusión , el pensamiento administrativo considera que la formulación y la ejecución estratégica son partes integradas.

 

Artículo disponible en El Centinela Digital.