El Gobierno Digital no es el futuro; está pasando en el presente. Carles Ramió explica el por qué en la conferencia virtual: «Nuevas Tecnologías de Gestión»


En el marco del ciclo de Conferencias Virtuales para una Agenda Modernizadora de la Gestión Pública en El Salvador, de la Maestría en Administración Pública de la UCA y el CLAD, con apoyo de la Unión Europea, se realizó el pasado jueves 27 de mayo de 2021 la cuarta conferencia virtual, titulada «Nuevas Tecnologías de Gestión».

El encuentro inició con una introducción por parte del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, sobre la trayectoria del profesor Ramió y su vinculación a los temas abordados, así como su contribución como redactor principal de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, en Andorra el año pasado.

Ramió inició la presentación comentando la importancia determinante de la tecnología en la administración pública, ya que sirve como catalizador de la renovación. Procede a referirse a la Inteligencia Artificial como un fenómeno del presente, actualmente aplicado en Estados Unidos, por medio de robots en juzgados y cuidados intensivos, y en Dubai, donde existen gobernadores robóticos. Argumentó la existencia de radicales cambios en los ciclos naturales de desarrollo de los países, con la existencia de fenómenos como la revolución 4.0, colocando como ejemplo a Estonia, que en 30 años pasó de ser un país periférico empobrecido, al líder en administración digital en el mundo. De igual manera, alegó que contrario a la creencia popular, no es un proceso costoso, dada la facilidad de acceder a algoritmos públicos.

Continuó enunciando la correlación existente entre tecnología y efectividad, resaltando la importancia de la década 2020-2030 para la administración pública, significando un juego por la supervivencia misma de la función pública y la relación entre Estado y Mercado. Tomando en consideración las tendencias conservadoras, reactivas y reaccionarias de la administración pública, puede existir un rechazo inicial a su aplicación. No obstante, es de extrema necesidad trascender a la burbuja de descontextualización, dado que en una década, por la carencia de conocimiento público del tema, el cambio forzoso se hará con las reglas del juego del sector privado, replicando sus modelos y sistemas de valores. Colocó el ejemplo del caso Loomis, donde se aplicó una sentencia con un algoritmo secreto protegido por patentes privadas.

Luego, planteó los retos de la IA, como lo son la subversión del mercado laboral y la manipulación social. Reitera la necesidad de replantear la aplicación del modelo de gobernanza, para alejar al modelo clientelar, y hace énfasis en el modelo burocrático, siendo este perfecto en teoría, pero imperfecto en práctica, dada la interferencia humana. Con la IA, se reduce la cultura de procedimiento lejana a los resultados, siendo un modelo burocrático eficaz, eficiente y sin burócratas.

Afirmó que la burocracia de baja intensidad, compuesta por procedimientos y expedientes, va a ser fácilmente automatizable, al igual que la auditoría, tomando como ejemplo el dispositivo Watson de IBM, el cual hace 50% de las tareas de un abogado, (servicios públicos = eficacia y eficiencia). Finalizó su intervención, reiterando la necesidad de la gestión de la información para un nuevo modelo de gobernanza enfocado en la eficiencia y la transparencia, afirmando que el mayor problema de la innovación no es la tecnología, sino la veracidad, objetividad y naturaleza de la información que alimenta y entrena a los algoritmos.

Seguidamente, Iris Palma invitó a reflexionar sobre el rol de los ciudadanos y de los gobiernos en materia de innovación tecnológica. Afirmó que con demografías cada vez más jóvenes, hay una demanda de velocidad y transparencia, que no es compatible con los modelos de gobernanza actuales. Por tanto, reiteró la necesidad de realizar cambios en los modelos de gestión, conocimiento y relacionamiento en el gobierno, para evitar “virtualizar” ineficiencias, sino impulsar un cambio tangible y profundo en la administración pública. Hizo referencia a su vez de las asimetrías existentes tanto en la sociedad, como en la aplicación de cambios. Afirmó que, si bien las nuevas tecnologías son un gasto en el presente, el mismo será mucho más costoso en el futuro, por lo que es necesario iniciar la inversión. Finalizó reiterando la necesidad de poner en práctica las teorías formuladas sobre gobierno digital, a través de «victorias tempranas», donde se identifiquen problemas reales, y se implementen tecnologías en función de ellos.

El encuentro finalizó con un intercambio de ideas entre los panelistas, y las intervenciones del Secretario General del CLAD y José Antonio Morales de UCA. El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.