Manuel Arenilla realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la Gestión por Resultados Orientados al Desarrollo


El ciclo de conferencias llevado a cabo por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas – UCA y el CLAD, es financiado por la Unión Europea en El Salvador, y ofrecerá una interesante agenda de presentaciones a cargo de destacados conferencistas internacionales, expertos en materia de Estado y Administración Pública.


El pasado 29 de abril de 2021, la UCA y el CLAD llevaron a cabo la segunda conferencia virtual que se desarrolla en el marco del “Ciclo de Conferencias Virtuales para una Agenda Modernizadora de la Gestión Pública de El Salvador”,  desarrollado por la Maestría en Administración Pública de la UCA, que contó con la presentación del profesor D. Manuel Arenilla, quien es Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y habitual colaborador del CLAD.

La actividad inició con palabras de bienvenida del Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez quien enfatizó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol que tiene la Administración Pública para su cumplimiento. Señaló que la pandemia ha incidido de forma negativa en los avances que tenían los Gobiernos en el camino hacia el logro de los ODS, pero que aun así es un compromiso adquirido, y en función de ello, el CLAD y la SEGIB han trabajado para lograr impulsar la Agenda 2030 entre la comunidad iberoamericana.

Arenilla inició su presentación señalando que la pobreza es uno de los grandes males que se han agudizado en los últimos años, siendo la pandemia un factor agravante para todos los países del mundo. Según la CEPAL, el incremento de la pobreza incide negativamente en el cumplimiento de todas las metas propuestas por la Agenda 2030.

Otro factor importante ha sido la confianza ciudadana en las instituciones públicas, que ha ido cayendo de forma gradual en los últimos años. El mal manejo de los gobiernos de la situación de la pandemia ha producido mayores niveles de desconfianza por parte de los ciudadanos, lo que con la profesionalización de la función pública, puede ir recuperándose, al contar con mejores resultados y mejores estrategias, aseveró.

Las alianzas juegan también un papel importante para alcanzar mejores resultados y beneficiar a la ciudadanía.

Entre las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo, Arenilla destacó seis importantes áreas: 1) transición energética, 2) transición tecnológica, 3) transición económica y financiera, 4) transición política y ciudadana, 5) transición demográfica y social y 6) transición territorial y ecológica.

Ante ello, se hace necesario contar con aceleradores para su cumplimiento, entre los que destacan el conocimiento y la innovación, la gobernanza, la gestión basada en evidencias, la gestión por valores, y la transformación digital.

Al respecto de las evidencias, enfatizó que para conocer quién se queda atrás en su camino hacia el desarrollo, se hace necesario contar con sistemas de medición que logren mostrar la realidad de los países.  Los datos y las tecnologías digitales para ello, son necesarias para poder saber la condición actual y buscar mejorar.

En cuanto a los valores, el profesor señaló un grave retroceso en cuanto a valores democráticos en 2020, sobre todo en cuanto a derechos y libertades. Los ODS deben ser un trampolín que impulse los derechos humanos, apuntó.

Culminada la presentación, se realizó la intervención de Dña. Emilia Gallegos, doctora y docente de la Maestra en Administración Pública de la UCA, quien ofreció comentarios relevantes en torno a la presentación del conferencista. Al finalizar se desarrolló un ciclo de preguntas y respuestas que contó con la intervención de los participantes conectados.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el Canal de YouTube del CLAD.