El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre la integración latinoamericana y el SELA


Emb. Javier Paulinich Velarde, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA, y Emb. Oscar Hernández, Director de Relaciones para la Integración y la Cooperación, disertaron sobre el trabajo de la institución que representan, en el marco de los fuertes desafíos que enfrenta la integración en Latinoamérica. La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez.

El pasado miércoles 24 de marzo de 2021, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional denominada: “La integración latinoamericana y el SELA”, a cargo de representantes de la institución, ofreciendo un panorama actualizado de los grandes desafíos que presenta la integración en la región.

Emb. Javier Paulinich indicó que el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA, es un organismo internacional que agrupa a 26 países miembros de Latinoamérica y el Caribe, y a su vez, concentra a 42 organismos internacionales como miembros observadores.

Fundamentalmente, el SELA está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

Con relación al trabajo de la institución, señaló que el año pasado pese a las restricciones producto de la pandemia, el SELA logró realizar más de 30 actividades virtuales en conjunto con otras instituciones, destacando con ello las herramientas digitales que a su juicio, fueron impulsadas en gran parte del aparato estatal de la región, con medidas adoptadas como la digitalización de trámites y el trabajo vía remota.

El Secretario Permanente del SELA también señaló tres grandes programas bandera de la institución, como lo son la Red de Puertos Digitales y Colaborativos (2014-2021), Índice de Políticas Públicas para Mipymes (2015-2021), y el Programa de Articulación Productiva (2017-2021).

Por su parte, el Emb. Oscar Hernández dio continuidad al conjunto de programas y proyectos de la institución, destacando con ello los grandes esfuerzos del SELA en los tiempos actuales. Señaló que la integración latinoamericana ya venía seriamente amenazada producto de la crisis económica en América Latina y el Caribe, lo que con la situación de pandemia se agudizó mucho más, lo que hace que sea un reto fortalecerla.

De igual modo, apuntó que las previsiones para la región no son favorables, ya que se estima un incremento importante de los números de pobreza (cerca de 30 millones de nuevos pobres), pero que existen herramientas como el multilateralismo y la creación de confianza entre los organismos regionales para poder avanzar y superar los obstáculos.

Para conocer más detalles de la actividad, le invitamos a consultar el video de la presentación que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.  Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección «Videos Escuela CLAD», de la página Web del organismo internacional.