Manuel Villoria realiza Webinar sobre la “Construcción de integridad en las Organizaciones”


El evento fue coordinado por el Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez y contó con la presentación de D. Manuel Villoria, redactor principal de la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública, aprobada por la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en 2018.


El pasado miércoles 24 de febrero de 2021, se llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional a cargo de D. Manuel Villoria Mendieta, miembro del Consejo Científico del CLAD, y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), España.

En su presentación, Villoria inició partiendo de la necesidad de tener claro lo que es la integridad, describiendola como la manera de actuar de acuerdo con una serie de principios, normas y valores relevantes, asumidos de forma colectiva y que permiten mediante la fuerza de voluntad, establecer un camino moral de actuación.

Posteriormente habló de elementos que dificultan la integridad, y partió de que muchas veces es la misma sociedad, las instituciones y la desigualdad, entre otros aspectos, los que se muestran contrarios a las buenas prácticas que deberían establecerse como aceptables. En ese sentido, se planteó preguntas como: ¿las organizaciones pueden ayudar o no a la integridad?, ¿en qué medida las sociedades actuales nos ayudan a ser íntegros?, entre otras.

Señaló que el tema de la integridad ha sido empleado por los políticos muchas veces para huir o enfrentar de manera indirecta el tema de la corrupción, el que no es un tema agradable para muchas administraciones en donde existe clientelismo o favoritismo entre otras malas prácticas.

Luego se refirió a la necesidad de que las instituciones construyan integridad, y para ello es necesario identificar elementos de opacidad que deben ser considerados como faltas, entre lo que destacó el soborno, el amiguismo, el fraude, los conflictos de intereses, el uso inapropiado de la autoridad, el mal manejo de la información, el desperdicio de recursos, entre otros.

En ese sentido, indicó que debe existir un código de integridad para incentivar los buenos valores en los funcionarios, pero también para regular las diversas actividades dentro de las organizaciones e identificar actuaciones incorrectas y sancionarlas. Mencionó también la importancia de los comités de ética dentro de las instituciones.

Villoria destacó el elemento individual de la ética, que no puede estar desligado del componente laboral, porque a su juicio, no es posible decir que una persona es ética laboralmente, pero personalmente no lo es. Debe existir una congruencia en las actuaciones.

Hizo mención a la importancia de los marcos de integridad nacional, para que los Estados puedan avanzar a las sociedades que se quieren: más justas y más equitativas. Que se pueda incentivar lo bueno y no lo malo, pero que se dé importancia a la participación de las personas, porque todos los sectores sociales son importantes. Colocó como ejemplo un gran edificio que si tiene fallas en alguna de sus columnas, hará caer toda la estructura.

Es por ello que la integridad es necesaria para los diversos poderes del Estado, el sector privado, las ONG’S, los medios de comunicación, partidos políticos, entre otros.

Finalmente hizo mención a actuaciones lamentables evidenciadas en la pandemia, hablando de la mortalidad no solo del coronavirus, sino también de la corrupción, por medio de la cual se han desviado recursos que han generado muertes en diversos países. De igual modo criticó las actuaciones vergonzosas de algunos políticos que han tomado las vacunas de forma indebida para sus amigos y sus familiares.

Al finalizar la actividad, D. Francisco Velázquez informó que en los próximos meses, la Secretaría General impartirá cursos sobre las Cartas Iberoamericanas del CLAD, y estarán a disposición de toda la comunidad iberoamericana.

El video de la presentación ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 1200 visualizaciones. Los documentos complementarios (resumen ejecutivo y presentación del conferencista) estarán disponibles próximamente en la sección “Videos Escuela del CLAD”, de la página Web del organismo internacional.