Mensaje de Fin de Año del CLAD


La Secretaria General del CLAD agradece todo el apoyo brindado por la comunidad iberoamericana que participa activamente en las actividades organizadas por la institución, entre las que destacan los espacios para el debate de las ideas, todas ellas dirigidas a la mejora de las administraciones públicas de nuestros 23 países miembros. Actualmente pertenecen al CLAD todos los países de lengua española y portuguesa de América y de la península ibérica y tras la incorporación de Angola, un país de lengua portuguesa del continente africano.

Ha sido un año sumamente difícil para todos, pero más allá de destacar las complejidades y los retos enfrentados, el CLAD quiere celebrar los aprendizajes alcanzados y resaltar que pese a las adversidades, hemos consolidado nuestra posición como una institución de referencia para todo el ámbito iberoamericano en materia de administración pública.

La pandemia nos hizo fortalecer nuestra capacidad tecnológica, logrando alcanzar más que nunca personas por medio de nuestras Conferencias Virtuales Internacionales, que han sido conectadas por más de 90.000 personas. El XXV Congreso Internacional, logró llegar a más de 1.000 personas, a pesar de las circunstancias restrictivas de Portugal causadas por la pandemia, que fueron suplidas por un alarde tecnológico por este país y por la labor de todos los trabajadores de la Secretaría General. El futuro de nuestros congresos estará marcado por el éxito del Congreso de Lisboa e inaugurará los Congresos virtuales y presenciales simultáneamente.

El Estado no se detuvo en nuestros 23 países miembros, lo que demuestra la capacidad de innovar y enfrentar las adversidades de una forma distinta. La aprobación en Andorra de la Carta de Innovación en la Gestión Pública es un instrumento de gran valor para la continuación de la actividad de nuestras administraciones públicas con una visión estratégica e innovadora. Es por ello que el CLAD destaca el arduo trabajo de todos los funcionarios públicos iberoamericanos, que de forma incansable batallaron para proveer de servicios a sus ciudadanos. Para todos ellos nuestro agradecimiento.

Nuestro deseo es que para el año 2021 podamos seguir contando con el apoyo de nuestra comunidad iberoamericana, participando activamente en todos aquellos espacios para la formación y el intercambio de experiencias. Esperamos que las actividades presenciales puedan ser de nuevo una realidad y nuestros delegados de los 23 países miembros puedan intercambiar sus experiencias no solo por medios virtuales sino también con su presencia física.

¡Sinceros deseos de paz, salud y fraternidad para el año que viene!

Felices fiestas.

La Secretaría General del CLAD