Pandemia y multilateralismo


Oscar Hernández Bernalette

Sin duda el COVID-19 le ha dado un sacudón a nuestro planeta y a nuestra manera de actuar en su vasta dimensión. Por primera vez, en la humanidad , tenemos un fenómeno que prácticamente nos nivela por igual, que nos atañe a todos, que nos asusta sin distingo social, origen o cultura, a los que están en primera línea padeciendo su agresión, a los que están luchando desde las trincheras para combatir un enemigo del que casi todo hay que aprenderlo para tratar de llegar a las herramientas ciertas de cómo combatirlo para poder sobrevivir.

Desde la retaguardia, pienso en la sensación que deben haber tenido los londinenses, como una de las miles de referencias posibles en la historia, cuando durante la segunda guerra mundial fueron bombardeados por mas de 300 días consecutivos por los aviones de la temible Luftwaffe . Vivian en la incertidumbre permanente, trataban de hacer una vida normal esperando que el golpe de esa noche no cayera sobre sus cabezas, sus hogares. Sus vidas y la de los suyos. Los cascos, al igual que los tapabocas de hoy no eran suficiente para garantizar que ya no habría futuro.

Sin duda, esta realidad nos ha colocado en una dimensión totalmente distinta, que nos obliga entre otras cosas a trabajar por revertir una verdad que en definitiva no está en las manos de uno, no de pocos, ni de países desarrollados o en desarrollo. Estamos ante un nuevo reto que obliga a la unión, cooperación, a trabajar como un equipo. Hay que dejar atrás asperezas y diferencias. Nadie está a salvo, todos tenemos una ficha de entrada hasta tanto y cuando se encuentre una vacuna, se conozca la dimensión real del enemigo que nos acecha.

Si coincidimos en esta ultima afirmación, pues no nos queda otra que fortalecernos como unidades y trabajar en conjunto con las otras. Todos los países, ciudades, comunidades e individuos somos importantes en la creación del clúster que permitirán la creación de una cadena indestructible. El golpe ha sido duro, sorpresivo. Las cifras en Europa, China, Estados Unidos inimaginables. En la guerra de Vietnam, los Estados Unidos perdieron en casi 10 años de feroces combates menos personas que en los dos primeros meses de la actual pandemia. Quien, en su sano juicio, apenas en las últimas navidades, se imaginaba un giro tan sorpréndete. Pero llego y no tiene porque quedarse. Nos abre una oportunidad para replantearnos la nueva vida que se merece el planeta y la que nos corresponde a cada uno de nosotros como individuos. Tiempos sin duda para nuevas prioridades. Necesitamos construir mayor confianza en nuestras en el sistema multilateral y sin duda la dirigencia política tiene una responsabilidad importante para lograrlo.

Entre otras, trabajar multilateralmente. Si bien es cierto que este ha sido una prueba para el multilateralismo, se ha demostrado que es un formidable bien público internacional. Fortalecer las instituciones de los sistemas de integración planetaria y regional. El mundo necesita mayor coherencia en sus instituciones, pero también las requiere más fuertes. Los organismos Internacionales son una pieza clave, independientemente de su especialidad para luchar contra esta pandemia, por una parte, pero, además, la oportunidad para fortalecer un sistema global de alertas tempranas, de respuestas inmediatas y control de daños para evitar que situaciones como estas se desarrollen bajo la responsabilidad o el peso de un solo país.

Estos organismos son la oportunidad para enseñarnos buenas prácticas, nuevos enfoques y como accionar ante nuevas crisis. La improvisación nacional, los errores y políticas equivocadas no pueden quedar en manos de burocracias incapacitadas o sin formación par enfrentar situaciones como esta. No hay nación suficientemente poderosa para individualmente señalar un camino ante la gravedad de desastres naturales que confronte el planeta.

Gran oportunidad para que la dirigencia mundial reciba esta dolorosa alerta temprana en su debida proporción.

Embajador de carrera. Actualmente se desempeña como Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA.

Artículo disponible en el Diario El Nacional.