Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional


La gestión del conocimiento en un mundo transformado

Alexander López

1. Generar y gestionar conocimientos 

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), se complace en presentar esta colección de cinco ensayos en formato de libro, cuya intensión al escribirlos es contribuir al diálogo científico, con un carácter analítico, prospectivo y de vinculación a la política pública regional y global. Los ensayos presentan algunos de los resultados más relevantes del análisis y el estudio referente a la situación mundial y, las perspectivas de desarrollo que la acompañan en tiempos de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, el cual genera una enfermedad infecciosa conocida como COVID-19. 


Agradezco como autor la contribución en algunos de los ensayos en términos de coautoría de Luis Diego Segura, María José Castillo y Rajesg Chapagain, así como, el apoyo de María José Elizondo por su asistencia en la investigación; todas estas contribuciones han enriquecido el desarrollo de los argumentos aquí presentados y defendidos.

 

2. Estructura formal y temática


En relación con la estructura formal y temática del texto, esta se organizó en cinco capítulos. El primero estudia la situación del Sistema Internacional antes de la pandemia, así  como, la fragmentación de ese sistema durante la pandemia y, previsiblemente, en el mundo Post Covid-19; en el segundo capítulo el tema de interés fundamental gira en torno  a la disyuntiva desglobalización o globalización. Posterior, al abordaje de estos dos temas que son los de índole más general, el ensayo se concentra en el análisis  de tres temas específicos: el desplazamiento del centro de poder económico global desde EEUU-Europa hacia el Estrecho de Malaca (capítulo III); la Economía Digital (capítulo IV); y, el acoplamiento o desacoplamiento estratégicos entre Estados Unidos y China (capítulo V).

 

Mediante esta estructura formal y temática se profundiza en el estudio de las coordenadas históricas del presente y, se vislumbran, las tendencias principales respecto al futuro, lo que constituye el principal aporte técnico e intelectual del presente ensayo 


Para ver el libro:

En formato Pdf aquí.

En formato de e-book aquí.

Además, del texto en formato de e-book , tiene un video de presentación y cada capítulo contiene un audio de podcast donde puede escuchar un resumen del mismo.


[yotuwp type=»playlist» id=»PL-oAkBvRlPypt2JoSJUOjkna_nmc_DEO7″ column=»3″ template=»mix» title=»off» description=»off» player=»mode=large&width=500&showinfo=0&playing=0&playing_description=0&thumbnails=1″]