El CLAD y la ONSEC de Guatemala realizan Webinar sobre la evaluación del desempeño en las instituciones públicas


La conferencia organizada por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) de Guatemala en alianza con la Escuela del CLAD, contó con la exposición de D. Francisco Velázquez, Secretario General del organismo internacional.


El pasado 07 de agosto de 2020, se presentó por el Canal de YouTube del CLAD, la conferencia internacional virtual organizada por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) de Guatemala en alianza con la Escuela del CLAD, que tuvo como tema principal la evaluación del desempeño y sus buenas prácticas en las instituciones públicas.

La conferencia contó con la participación de Dña. Marcia Carolina Acevedo, Jefe de Racionalización de la ONSEC de Guatemala, quien moderó la actividad, D. Gustavo Fernández, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), D. Juan Carlos Carrera, director de la ONSEC de Guatemala y D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD.

A lo largo de la actividad los conferencistas coincidieron en la importancia de la evaluación del desempeño de las instituciones públicas, pues es un tema fundamental y estratégico para la gestión pública de América Latina. Históricamente en este proceso de evaluación de desempeño en las administraciones públicas muchas veces se demostraba que no se alcanzaban los objetivos que se proponía la gestión, por esto es fundamental para este proceso de evaluación implementar mecanismos de mejora para elevar la eficiencia y la eficacia en la administración pública.

Velázquez, comenzó su disertación haciendo referencia a la Declaración de Montevideo, documento realizado el año pasado sobre las condiciones del trabajo en el sector público en Iberoamérica, que expresa que la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos es un reto latente para la región. Señaló que la evaluación puede ser entendida como rendición de cuentas por las organizaciones, también puede ser considerado como un mecanismo de mejora y sirve para valorar los programas y evaluar los resultados del desempeño las personas.

Asimismo, resaltó que la evaluación está bien posicionada en el discurso político, administrativo y de gestión en buena parte de los países de América Latina, especialmente en materia de gasto público en el marco de la gestión por resultados. Lo que quiere decir que la evaluación es un elemento positivo en la administración pública, a pesar de la variabilidad en su cumplimiento.

En este orden de ideas, explicó que la evaluación debe cumplir con unas características mínimas, esto es, debe tener una existencia formal, ya sea en una ley o decreto, tiene que ser una institución con autoridad en el ejecutivo la que lo controle, deben ser actividades que se realicen con regularidad con herramientas desarrolladas para el seguimiento de las mismas, deben tener intención de una cobertura global en la administración y la información resultante de este proceso debe ser usada para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión.

Señaló que actualmente la mayoría de los países reconocen la obligación de la evaluación a nivel normativo, algunos a nivel constitucional, y gran parte mediante leyes decretos o normas administrativas, pero pocos han desarrollado una tipología de evaluación explícita, con metodologías públicas y con una planeación adecuada. Además, mencionó que la gestión pública actual y futura debe basarse en la selección adecuada de sus servidores públicos, en la eficacia en el trabajo, en la evaluación de sus resultados, así como también en la transparencia y en sus valores como institución.

El video de la presentación está disponible en el canal de YouTube del CLAD, y cuenta con más de 2200 vistas, y será colocado en la sección «Videos Escuela CLAD» en los próximos días, junto a sus documentos complementarios (presentación usada por los conferencistas y resumen ejecutivo), así como por las redes sociales del organismo internacional.