La Procuraduría de la Administración de Panamá en alianza con la Escuela del CLAD lleva a cabo conferencia sobre los nuevos paradigmas de la gestión pública


D. Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, ofreció un balance general de la situación de las administraciones públicas iberoamericanas, y propuso cinco desafíos necesarios para una mejor gestión.


El 01 de julio de 2020, se presentó por el Canal de YouTube del CLAD, la conferencia realizada por el Secretario General de la institución, donde se abordaron los retos más importantes para las administraciones públicas, en función de la crisis generada por la pandemia.

En su disertación, fueron presentados cinco retos que deben tener las administraciones públicas con la llegada de la pandemia, y aún luego de superada: 1) Instituciones que respondan a las crisis, 2) mejoras en el funcionamiento, 3) recuperar la confianza, 4) mejorar la transparencia, y 5) prepararse para la cuarta revolución industrial.

Velázquez aseguró que la gestión pública es mucho más complicada que la gestión privada, pues contiene muchos más actores implicados que interactúan entre sí, y a su vez los objetivos dentro de la administración son muy variados. También destacó que la misión de llevar a cabo el desarrollo sostenible, debe contar con el necesario fortalecimiento de las instituciones públicas, «puesto que con la llegada de la pandemia todo este edificio se nos cae» puntualizó.

Luego señaló que la gestión pública actual y futura debe basarse en el paradigma de la selección adecuada de los servidores públicos, un trabajo eficaz, la evaluación por resultados, la transparencia y los valores.

Respecto del último punto señaló que los valores que deben tener las administraciones públicas son la transparencia, la rendición de cuentas, la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial, la igualdad de género, la integridad, la participación entre otros aspectos.

Con relación a la nueva normalidad, aseveró que la gestión pública será distinta a lo que ya conocemos, proliferando el teletrabajo y el distanciamiento social, quedando todavía muchas preguntas sin responder.

Concluyó señalando que en los cambios acelerados que necesita el sector público se debe saber gestionar en un mundo en transformación, considerando su complejidad, tomando en cuenta el desarrollo sostenible, las redes tecnológicas y atendiendo las contingencias suscitadas, como las pandemias y las catástrofes.  

Para conocer más detalles de la presentación, la misma está disponible en el canal de YouTube del CLAD. Al finalizar se realizó un ciclo de preguntas y respuestas que fueron aclaradas por el conferencista.