Se realiza en El Salvador Taller Sello CLAD sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas para Directivos Públicos


Los días 26 al 28 de febrero de 2020, se llevó a cabo el San Salvador, el taller sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas para Directivos Públicos con el Sello CLAD, donde participaron directores, subdirectores y gerentes de áreas clave de diversas instituciones del Ejecutivo Nacional.

El acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Innovación de El Salvador D. Fabricio Mena, y el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, quienes agradecieron la presencia de 27 de los altos directivos públicos. Es importante destacar que El Salvador es el quinto país miembro del CLAD que solicita este tipo de talleres, totalizando 300 funcionarios públicos formados.

La metodología implementada en los Talleres con Sello CLAD, se fundamenta en el participante como protagonista de la formación en torno a tres competencias básicas: Trabajo en Equipo, Liderazgo y Ética, incorporando en esta edición el tema de la Negociación en la Administración pública como cuarta competencia, a cargo de la docente entrenada por el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard Law School y en cursos de especialización realizados por la misma Universidad, Dña. Haydée Rodríguez.

Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaborativa, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC).

De esta forma, los docentes que imparten los talleres ofrecen una oportunidad de aprendizaje a los participantes, mediante la exposición de aspectos teóricos, técnicos y espacios de debate sobre un tema de su área de experiencia para propiciar el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios públicos.

Es por ello que el CLAD motiva a sus países miembros a fortalecer y mejorar las capacidades de sus funcionarios públicos, favoreciendo con ello la profesionalidad en el seno de las administraciones iberoamericanas. Para conocer más sobre los Talleres Sello CLAD, así como realizar solicitudes por parte de su institución, les invitamos a hacer clic aquí.

Conferencia Magistral

El jueves 28, el Secretario General del CLAD  impartió una conferencia magistral en el Tribunal de Ética Gubernamental denominada: «Innovación e Inteligencia Artificial en la Administración Pública» donde se refirió al control ético de la inteligencia artificial y los algoritmos aplicables al ámbito público, como elemento a considerar ante la inminente llegada de este tipo de tecnología.

Al finalizar, el Presidente del Tribunal, D. Néstor Castañeda, entregó un reconocimiento al Secretario General del CLAD por su colaboración con la institución.

Posteriormente D. Francisco Velázquez participó en el Foro: «Reforma integral para una función pública profesional y eficiente», realizado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde habló sobre las iniciativas para aprobar una ley de función pública que pueden contribuir decisivamente a consolidar las instituciones públicas en El Salvador, sustentándose en el empleo público profesional basado en el mérito y la capacidad.