Paneles


Los paneles deberán referirse, obligatoriamente, a alguna de las diez áreas temáticas y responder a los términos de referencia correspondiente al área.

Propuesta de panel

Para que un panel forme parte de la programación definitiva del XXVII Congreso, se debió enviar una propuesta antes del  9 de mayo, a través del formulario de propuesta de panel.

Aspectos que se tomaron en cuenta al enviar propuestas de panel:
  1. Toda propuesta de panel está compuesta por: Mínimo 3 personas: 1 coordinador(a) + 2 panelistas, o bien Máximo 4 personas: 1 coordinador(a) + 3 panelistas
  2. Con el fin de otorgarle espacio a más panelistas para presentar sus experiencias en el marco del Congreso, aceptamos una propuesta de panel por persona, salvo circunstancias especiales que serán evaluadas por el Comité Evaluador.
  3. La reiteración de una temática que ya fue presentada por un panelista en Congresos anteriores, será tomada en cuenta como aspecto poco innovador, dándole preferencia a experiencias novedosas.
  4. Cada una de las ponencias de la propuesta de panel son distintas; no aceptaremos ponencias iguales.
  5. Se dará prioridad a aquellos paneles de conformación internacional y a los que tengan mejor coherencia entre el tema del panel y las ponencias individuales.

La remisión de la propuesta de panel supone:

  1. El compromiso de que cada panelista preparará una ponencia inédita para el Congreso y la enviará al CLAD según las condiciones establecidas.
  2. Todos los miembros del panel deberán pagar el arancel de inscripción al Congreso.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, el Comité Evaluador del CLAD junto con los coordinadores de área temática se encuentra haciendo una selección de las propuestas de paneles y, a partir del 15 de junio, el Comité Organizador del Congreso comunicará los paneles aceptados provisionalmente. La aceptación definitiva estará condicionada a la recepción de al menos tres de las respectivas ponencias antes del 1 de agosto. Las personas cuya participación esté prevista en el programa definitivo del XXVII Congreso, y que no se presenten a su respectivo panel, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos dos Congresos del CLAD.

Paneles versión rápida

Consiste en una breve exposición durante 40 minutos, en el cual dos panelistas abordarán y analizarán sus temas ante el público asistente (entendiendo que cada orador podrá exponer una propuesta, experiencia, buena práctica, estudio de caso, etc.). Para este espacio, se seleccionaron propuestas con experiencias de gestión enmarcados en las áreas temáticas del Congreso que difundan ideas innovadoras y replicables en Iberoamérica.

Algunos detalles sobre esta modalidad:
  1. El panel tendrá una duración total de 40 minutos.
  2. Estará conformado por dos participantes. Cada panelista tendrá 15 minutos para hacer su exposición. Entendiendo que se busca establecer un espacio de creatividad, reflexión y cooperación, los panelistas deberán estimular la participación de los asistentes, por lo cual se deberá disponer de al menos 10 minutos para la discusión final, los asistentes tendrán el derecho de palabra para intervenir mediante preguntas, comentarios o sugerencias de mejora a las ideas expuestas.
  3. Es de carácter presencial.
  4. Se desea que el panel exponga un problema real y la solución propuesta, a este respecto, deberán explicar el contexto de forma breve y clara proporcionando información práctica que les permita a los asistentes identificar factores de resolución de conflicto.
  5. La fecha límite para el envío de su ponencia es el 1 de agosto, y estas deben cumplir rigurosamente con las normas de presentación de documentos que han sido establecidas para este evento.
Ponencias
Las personas que enviaron su propuesta de panel antes del 9 de mayo y sean aprobadas por el Comité Evaluador, deberán enviar su ponencia al CLAD antes del 1 de agosto.

Cada uno de los panelistas debe presentar ponencia escrita. Las ponencias que presentarán los panelistas y coordinadores deben ser individuales, inéditas y originales en temas de investigación que no hayan sido enviados a revisión, no se encuentren comprometidos ni hayan aparecido, parcial o totalmente, en otras publicaciones impresas o digitales. A título excepcional se aceptarán documentos en coautoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento. Solo se aceptarán y publicarán las ponencias que cumplan rigurosamente con las normas de presentación de documentos.