Curso internacional CLAD «Gobernanza de datos e innovaciones digitales en los gobiernos»


La Escuela del CLAD abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso internacional CLAD: «Gobernanza de datos e innovaciones digitales en los gobiernos», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 13 de mayo al 17 de junio 2024.

 
Objetivos

  1. Comprender la gobernanza de datos: Proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los principios y prácticas de la gobernanza de datos, incluida su importancia en la gestión de la información en el sector público.
  2. Detalles específicos de la gobernanza de datos en el sector público: abordar las particularidades y desafíos únicos que enfrenta el sector público en relación con la gobernanza de datos, considerando regulaciones, políticas y necesidades específicas emergentes del sector público.
  3. Modelos de participación en la gobernanza de datos: explore las funciones y responsabilidades de los equipos de gobernanza de datos en el sector público, destacando la importancia de una coordinación y colaboración efectivas.
  4. Discusión de propuestas y planes de acción: Promover la capacidad de los participantes para discutir, desarrollar y evaluar propuestas y planes de acción relacionados con la gobernanza de datos en el sector público.
  5. Estudios de casos y ejercicios prácticos: Facilite el aprendizaje a través de estudios de casos reales y ejercicios prácticos que permitan a los participantes aplicar los conceptos aprendidos a situaciones del mundo real.
 
Destinatarios o perfil

El Curso consta de 35 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ya sea en entidades de nivel nacional/federal, regional/estatal o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.

    Número de participantes: 50

Docente

 

Fernando Filgueiras

Fernando Filgueiras es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Profesor del Programa de Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil. Profesor afiliado al Ostrom Workshop on Political Theory and Policy Analysis, Indiana University. Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología – Calidad Gubernamental. Filgueiras tiene un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto Universitario de Pesquisas do Río de Janeiro (Iuperj).

Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas CLAD:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará participando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro»
  3. Todos los postulados deben enviar a la cuenta eiapp@clad.org y laescuelaclad@gmail.com una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Facebook: https://www.facebook.com/clad.fb

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Linkedin: https://www.linkedin.com/company/clad-org/

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

Fecha máxima de postulación: lunes 6 de mayo (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2. Formulario de registro