#WebinarCLAD Cambiar mentalidades en la Administración Pública para lograr la innovación y el gobierno digital


Se abre el registro para participar en la #WebinarCLAD: «Cambiar mentalidades en la Administración Pública para lograr la innovación y el gobierno digital », el miércoles 24 de abril de 2024, entre las 10:30 y las 12:00 horas (hora Venezuela).

 
Sobre la conferencia

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que brinden igualdad de acceso a la justicia y que se basen en el respeto de los derechos humanos, un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza en todos los niveles e instituciones transparentes, efectivas y responsables. , en consonancia con el Objetivo 16. De hecho, las instituciones desempeñan un papel fundamental en el logro de todos los ODS y metas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y otros desafíos globales, incluido el cambio climático, las tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria y los crecientes niveles de desigualdad, han perturbado fuertemente la implementación de los ODS y el funcionamiento regular de las instituciones (públicas) y han afectado funciones gubernamentales clave y procesos, socavando la eficacia de la acción gubernamental.

El sector público alrededor del mundo continúa enfrentando desafíos en su capacidad para lograr cambios y transformaciones, con desafíos particulares en relación con mentalidades y actitudes, la capacidad de los recursos humanos, los procesos y las habilidades adecuadas.

Además, se necesita innovación a nivel nacional y local para crear economías y sociedades innovadoras impulsadas por la tecnología. Uno de los mayores desafíos para los servidores públicos es cambiar su forma de pensar. Cambiar las creencias y actitudes (es decir, la mentalidad) de los servidores públicos hacia la innovación y la transformación digital es esencial para garantizar la eficacia institucional para implementar los ODS.

La innovación debe verse como un medio para crear valor público y no como un fin en sí mismo. Promover la innovación, el gobierno digital y el cambio de mentalidades debe ser una prioridad estratégica para muchos países. El objetivo es generar economías y sociedades innovadoras impulsadas por la tecnología. También deben fortalecerse los acuerdos institucionales para apoyar una colaboración más estrecha entre los responsables de la formulación de políticas, los productores de tecnología, los innovadores, las plataformas de gestión del conocimiento, las universidades, las instituciones de investigación, las empresas privadas y los consumidores.

Este seminario web explorará el tema de por qué cambiar la mentalidad en el sector público es fundamental para promover la innovación y la transformación del gobierno digital, qué nuevas competencias y habilidades se necesitan para implementar los ODS y cuáles son algunas de las estrategias a nivel institucional, organizacional e individual que pueden contribuir a un cambio de mentalidad hacia un servicio público más ágil, innovador y orientado al futuro.

¿Por qué los servidores públicos necesitan cambiar de mentalidad y adoptar nuevas competencias para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

¿Cuáles son algunas de las estrategias para cambiar mentalidades y desarrollar capacidades a nivel institucional, organizacional e individual en todo el gobierno?

¿Cómo pueden los institutos de educación y formación de la administración pública apoyar un cambio de mentalidad en el sector público? ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos para cambiar la mentalidad para la implementación de los ODS? ¿Cómo se han abordado algunos de esos desafíos? ¿Qué podemos aprender de esas experiencias?

¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas en torno a la innovación en la prestación de servicios públicos? ¿Qué tipo de estrategias han tenido más éxito?

¿Cuáles son algunas de las mentalidades clave necesarias para garantizar que el sector público adopte el uso de nuevas tecnologías como la IA en beneficio de la prestación de servicios públicos?

Sobre las conferencistas

Adriana Alberti
 
Jefa de la Unidad de Gestión de Programas y Desarrollo de Capacidades, División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital (ONU DESA)

Adriana Alberti (Ph.D., Instituto Universitario Europeo, Florencia, 1998) es una experta internacional en el campo de la gobernanza e Instituciones públicas. Actualmente trabaja en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas como Jefa de la Unidad de Gestión de Programas y Desarrollo de Capacidades, División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital. Aporta a este puesto treinta años de liderazgo innovador, conocimiento internacional y experiencia en la dirección de investigación, análisis de políticas y coordinación de iniciativas de desarrollo de capacidades en más de 30 países, con un enfoque particular en el desarrollo institucional y la coherencia de las políticas, la innovación y el gobierno digital, el liderazgo y las mentalidades transformadoras, así como reconstruir la administración pública después del conflicto. Conceptualizó y coordinó la publicación sobre Cambiar la mentalidad para hacer realidad la Agenda 2030. También ha liderado el desarrollo de un plan de estudios sobre gobernanza para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarca varios cursos de capacitación sobre cuestiones clave de gobernanza relacionadas con el desarrollo sostenible. También coordina la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas, que incluye más de 30 instituciones globales y regionales que trabajan en cuestiones relacionadas con la gobernanza y las instituciones públicas.

Durante varios años, coordinó el programa de Premios y Foro de Servicio Público de las Naciones Unidas, el evento mundial más prestigioso sobre gobernanza e innovación. Como asesora técnica principal, dirigió un programa de innovación en la región del Mediterráneo. Fue miembro fundador de la Red de Innovadores en Gobernanza en la región del Mediterráneo: Oriente Medio, Norte de África y Balcanes Occidentales. A través de foros, diálogo sobre políticas y trabajo analítico, ha promovido una comprensión común de las cuestiones de gobernanza y ha fomentado el intercambio de conocimientos sobre innovaciones y prácticas exitosas en la administración pública. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, la Dr. Alberti trabajó en el Centro de Estudios Judiciales de la Universidad de Bolonia y fue miembro visitante en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Princeton. Fue profesora de Política Comparada y Unión Europea en la Universidad de Syracuse y en el Dickinson College de Italia. Fue profesora visitante en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba (España) y realizó investigaciones sobre democracia y sistemas judiciales en el Instituto de Administración Judicial de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Recibió varias becas, incluidas las del Consejo Nacional de Investigación de Italia, el Instituto Universitario Europeo, la Beca de Investigación Salvador de Madariaga del Gobierno de España y una beca de la Universidad de Harvard. La Dr. Alberti ha dirigido y contribuido a importantes publicaciones y artículos académicos de las Naciones Unidas.

Cristina A. Rodriguez-Acosta

PhD es Asesora Interregional Senior en Administración Pública en la División para Instituciones Públicas y Gobierno Digital (DPIDG), del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) en Nueva York, especializándose en temas de gobierno digital, innovación y políticas públicas.

Antes de unirse a UNDESA, Cristina fue Subdirectora de Relaciones Institucionales en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde fue responsable de los programas de educación ejecutiva y los programas profesionales en temas innovación y gobiernos digitales trabajando en la intersección entre política y tecnología. Cristina también estaba a cargo de las relaciones institucionales con agencias gubernamentales, universidades y centros de investigación de América Latina y el Caribe. Antes de unirse al Instituto Gordon, Cristina se desempeñó como Directora Adjunta de Programas Internacionales en el Instituto de Gestión Pública y Servicio Comunitario también en FIU. En ese cargo, fue responsable del diseño, coordinación e implementación de los programas del Instituto, incluidos proyectos, conferencias, asistencia técnica y las Conferencias Interamericanas anuales de Alcaldes y Autoridades Locales. Tiene amplia experiencia en consultoría en temas de reforma administrativa, gestión organizacional, monitoreo y evaluación para USAID, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y el Banco Mundial, entre otros. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre temas de reforma de la administración pública, descentralización y gobiernos locales.

Cristina tiene un doctorado en Asuntos Públicos de la Universidad Internacional de Florida de Miami, Florida, una Maestría en Asuntos Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, DC y se graduó de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina con una Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Costo

No tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado que complete el formulario de registro.

 
Horario y duración de la conferencia

Se realizará el miércoles miércoles 24 de abril a las 10.30 am (Caracas). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 90 minutos.

Idioma

La conferencia se realizará en idioma castellano.

 
Transmisión en vivo vía redes sociales digitales del CLAD

Se transmitirá en vivo vía YouTube Live. Sólo debe seguirnos en dicha red (dele clic en suscribir en el canal) y conectarse minutos antes de iniciar la actividad.

Podrá escribir preguntas y comentarios en vivo.

Síganos y comparta sus preguntas y comentarios pertinentes al Conferencista con las etiquetas #EscuelaCLAD #WebinarCLAD en Twitter Instagram

 
Registro

Formulario de registro, aquí. 

 
Diplomas de participación 

Para otorgar el Diploma de participación CLAD se deberá responder «correctamente» al menos 50% de las preguntas de contenido de una prueba en línea que estará disponible por 30 minutos en tres oportunidades de tomarla:

  1. Jueves 25 de abril, de las 11:00 a las 11:30 horas (hora Caracas);
  2. Viernes 26 de abril, de las 11:00 a las 11:30 horas (hora Caracas);
  3. Lunes 29 de abril, de las 19:00 a las 19:30 horas (hora Caracas);

Enlace de la prueba que se activará en los días y horas específicos: https://forms.gle/DUJoGrxRgM4wCoTUA

 
Dudas, preguntas o comentarios:

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Jueves entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00; Viernes 08:30 – 12:30 y 13:00 – 14:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org