II Curso presencial sello CLAD: “Competencias estratégicas de los funcionarios públicos: liderazgo, trabajo en equipo, ética pública e innovación”


La Escuela del CLAD, junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, abre la convocatoria para recibir postulaciones al II Curso presencial sello CLAD: «Competencias estratégicas de los funcionarios públicos: liderazgo, trabajo en equipo, ética pública e innovación, a llevarse a cabo de forma presencial del 5 al 9 de junio de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.

 
Objetivos

La Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, aprobada por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado en 2020 indica: “Entre los elementos y dinámicas que incentivan y favorecen la innovación en la gestión pública está el incremento de la profesionalización de las posiciones más estratégicas de las instituciones públicas.”

Trabajando en este sentido, el presente taller busca forjar un clima de interés por las soluciones novedosas, que mejoren la eficiencia de las respuestas a los ciudadanos, en materia de información, procesos, resultados e impactos de la gestión pública, con liderazgo colaborativo, innovación y fortaleza ética. El directivo público podrá:

  • Saber liderar con los colaboradores en función del valor agregado de la función pública;
  • Reflexionar de manera conjunta sobre los dilemas éticos que diariamente todo funcionario enfrenta;
  • Generar redes para estimular nuevas ideas, prácticas y mecanismos de consultas personales que capitalicen el conjunto de participantes.
  • Estimular al equipo de trabajo como la mejor herramienta para resolver de forma efectiva los problemas públicos.

Las competencias que serán impartidas a través de talleres con “Sello CLAD” buscan desarrollar un marco conceptual teórico – práctico que complemente las competencias de los directivos públicos con nuevas habilidades que permitan la resolución de problemas y casos adaptados según el contexto institucional donde se desenvuelven.

 
Destinatarios o perfil


El curso consta de 40 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ya sea en entidades de nivel nacional/federal, regional/estatal o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2023.

Número de participantes: 30

Becas

Los mejores perfiles serán acreedores de una Beca CLAD completa que cubrirá:

  • Pasaje aéreo internacional en clase económico desde la capital de su país a Santo Domingo y regreso;
  • Alojamiento con desayuno por los días del Curso;
  • Almuerzo durante los días del Curso;
  • Transporte diario del Hotel – Taller – Hotel;
  • Materiales y documentación para el Curso
 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el Formulario de Registro
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org y laescuelaclad@gmail.com, una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Facebook: https://www.facebook.com/clad.fb

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Linkedin: https://www.linkedin.com/company/clad-org/

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

Fecha máxima de postulación: miércoles 12 de abril (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro