Curso Sello CLAD: «Gobernanza robusta e innovación inteligente»


La Escuela del CLAD abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: «Gobernanza robusta e innovación inteligente», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 29 de mayo al 21 de julio de 2023.

 
Objetivos Generales

  1. Definir los retos de las administraciones públicas en la década 2020-2030 y las estrategias de mejora institucional y organizativa.
  2. Exponer y profundizar en la gobernanza robusta y la innovación inteligente como referentes para generar nuevas respuestas a los entornos de crisis y turbulencia que deben afrontar las organizaciones públicas.
  3. Presentar las principales estrategias para desplegar la Gobernanza robusta y la innovación inteligente y las capacidades institucionales para facilitar su diseño y desarrollo.
  4. Desarrollar el impacto de la inteligencia artificial en las administraciones públicas
 
Destinatarios o perfil

El curso consta de 30 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ubicados en niveles altos o medios, con responsabilidades directivas, de coordinación o supervisión, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2023.

Número de participantes: 35-40

 
Docentes

Carles Ramió
 
Es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión pública e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado 27 libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados y participación ciudadana.
Sus libros más recientes son: La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios (Ed. Catarata, Madrid, 2012, segunda edición: 2015), Manual para un atribulado profesor universitario (Ed. Catarata, 2014), Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina (Ed. Tecnos, Madrid, 2015), La regeneración de la función pública. Estrategias para frenar la corrupción política en España, Ed. Catarata, 2016), La Administración Pública del Futuro (Horizonte 2050). Instituciones, Política, Mercado y Sociedad de la Innovación (Ed. Tecnos, 2017), La Nueva Gestión del Empleo Público (coautor: Miquel Salvador. Ediciones Tibidabo, 2018), Inteligencia Artificial y Administración Pública. Robots y Funcionarios Compartiendo el Servicio Público (Ed Catarata, 2019), Gobernanza Social e Inteligente. Un Nuevo Modelo de Organización para el Ayuntamiento de Barcelona (coautor: Miquel Salvador, Edicions Ajuntament de Barcelona, 2019),  Las lágrimas del Leviatán. Ensayos sobre Administración pública (Ed. Fundación I+E, Buenos Aires, 2020) y Repensando la Administración digital y la innovación pútlica (Coordinador, Madrid, INAP, 2021).  
 
Miquel Salvador
 
Es profesor titular de Universidad del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, donde ha desempeñado diferentes cargos vinculados a la gestión universitaria, entre ellos el de Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entre 2016 y hasta 2022. Actualmente es Vicedecano del Grado en Filosofía, Política y Economía impulsado por la Alianza Cuatro Universidades (A4U, con la UPF, la UAB, la UAM y la UC3M).
En cuanto a formación, es doctor en Ciencia Política y de la Administración y Máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en el Interdisciplinary Institute of Management de la London School of Economics and Political Science y ha sido Jean Monnet Fellow en el European University Institute de la Unión Europea en Florencia.
 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas CLAD:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará participando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro»
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org y laescuelaclad@gmail.com una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Facebook: https://www.facebook.com/clad.fb

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Linkedin: https://www.linkedin.com/company/clad-org/

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

Fecha máxima de postulación: Miércoles 5 de abril (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro