Curso Sello CLAD: «Ética pública, buena gobernanza y marcos de integridad: formando agentes de cambio»


La Escuela del CLAD abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: «Ética pública, buena gobernanza y marcos de integridad: formando agentes de cambio», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 15 de mayo al 9 de julio de 2023.

 
Objetivo General

Convertir a los/as participantes en agentes cambio y de desarrollo moral en sus organizaciones, reforzando sus actitudes pro-sociales, y mejorando sus conocimientos y capacidades estratégicas, así como la comprensión y uso de las herramientas operativas a su disposición.

 
Destinatarios o perfil

El curso  consta de 24 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ubicados en niveles altos o medios, con responsabilidades directivas, de coordinación o supervisión, en áreas relacionadas directa o indirectamente con la integridad o que quieran poner en marcha estrategias e iniciativas de lucha contra la corrupción y promoción de la integridad, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2023.

Número de participantes: 35-40

 
Docentes

Dr. Manuel Villoria-Mendieta

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. Tiene 5 sexenios de investigación/transferencia y 3 tramos de docencia acreditados. Es Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG)-UIMP y del Máster en Gestión de la Seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde realizó cursos de Master y Doctorado por la Indiana University.

Dr. César Nicandro Cruz Rubio

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, España. Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2018 a la fecha, Madrid, España). Investigador principal del GIGAPP (desde 2011 a la fecha) Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Miembro del Panel Internacional de Expertos de la IRM- Alianza para el Gobierno Abierto (desde 2016 a la fecha. Washington, D.C. EEUU). Estudió su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (Especialidad en Administración Pública), por la Universidad Nacional Autónoma de México (mención honorífica 1996).

Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas CLAD:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará participando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro»
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org y laescuelaclad@gmail.com una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Facebook: https://www.facebook.com/clad.fb

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Linkedin: https://www.linkedin.com/company/clad-org/

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

Fecha máxima de postulación: Miércoles 12 de abril (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro