Curso sello CLAD: “Hacia una teoría del Gobierno”


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2022, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: «Hacia una teoría del Gobierno», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 19 de septiembre al 11 de noviembre de 2022.

 
Objetivos

  • Reconceptualizar el concepto normalizado de Gobierno. La distinción entre el gobierno como gobernante y como gobernanza.
  • Recordar y analizar las razones de la problematización del gobierno democrático. Las teorizaciones críticas del gobierno democrático.
  • Producir un concepto de gobernanza pública: sus propiedades, principios, problemas y tipos, con especial énfasis en la nueva gobernanza pública: la Gobernanza por Cogobierno o Cogobernanza.
  • Exponer las cuatro unidades causales de la teoría: a) El ordenamiento normativo del Estado, condición de legitimidad de la gobernanza; b) El Sistema de Conocimiento de la Sociedad, condición de efectividad de la gobernanza; c) Las Relaciones Políticas entre el Gobierno y la Ciudadanía, condición de aceptabilidad social de la gobernanza; e) La Decisión del Agente Gubernamental como integración, compatibilización y complementación de las unidades causales y su causación.
  • Definir el rol metodológico de la Teoría del Gobierno para la elaboración de las investigaciones empíricas de las gobernanzas factuales
 
Destinatarios o perfil


El curso  consta de 24 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ya sea en entidades de nivel nacional/federal, regional/estatal o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2022.

Número de participantes: 35-40

 
Docente

Luis Aguilar Villanueva

Doctor en Filosofía con especialidad en filosofía política. Es Investigador Nacional Emérito en México. De 2006 a 2013 fue miembro del “Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública” (UN CEPA), del que fue su relator y presidente. Actualmente es miembro del Comité Científico del CLAD. Ha sido profesor de la UNAM, UAM, El Colegio de México y la Universidad de Guadalajara. Autor de decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de gobernanza, política pública y administración pública. Sus libros recientes son «La Gestión del Conocimiento y el Gobierno contemporáneo»; «La Gobernanza del Sector Público»; «Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza»; «Gobernanza y Gestión Pública», y los más conocidos son sus «4 Antologías y Estudios Introductorios sobre Política Pública».

 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas CLAD:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará participando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org, una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

Fecha máxima de postulación: miércoles 17 de agosto (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro