Curso sello CLAD: “Hacia una teoría del Gobierno”


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2022, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: «Hacia una teoría del Gobierno», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 19 de septiembre al 11 de noviembre de 2022.

 
Objetivos

 

  • Reconceptualizar el concepto normalizado de Gobierno. La distinción entre el gobierno como gobernante y como gobernanza.
  • Recordar y analizar las razones de la problematización del gobierno democrático. Las teorizaciones críticas del gobierno democrático.
  • Producir un concepto de gobernanza pública: sus propiedades, principios, problemas y tipos, con especial énfasis en la nueva gobernanza pública: la Gobernanza por Cogobierno o Cogobernanza.
  • Exponer las cuatro unidades causales de la teoría: a) El ordenamiento normativo del Estado, condición de legitimidad de la gobernanza; b) El Sistema de Conocimiento de la Sociedad, condición de efectividad de la gobernanza; c) Las Relaciones Políticas entre el Gobierno y la Ciudadanía, condición de aceptabilidad social de la gobernanza; e) La Decisión del Agente Gubernamental como integración, compatibilización y complementación de las unidades causales y su causación.
  • Definir el rol metodológico de la Teoría del Gobierno para la elaboración de las investigaciones empíricas de las gobernanzas factuales
 
Destinatarios o perfil


El curso  consta de 24 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ya sea en entidades de nivel nacional/federal, regional/estatal o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2022.

Número de participantes: 35-40

 
Docente

Luis Aguilar Villanueva

Doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política. Nació en Campeche, Campeche, el 2 de septiembre de 1938. Es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, en la Maestría de Política Pública, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México. En el gobierno federal, fue subsecretario de Desarrollo Político y coordinador de asesores de 1995 a 1997 en la Secretaría de Gobernación (Segob). Es miembro del Comité Internacional de Expertos de UNPAN, la red de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas. Es importante destacar que fue el introductor de la disciplina de las políticas públicas en México y en el mundo académico de lengua española, a fines de los años ochenta. Además de ser el autor de más de 90 artículos y ensayos, tiene diversas publicaciones.

 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas CLAD:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará participando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org, una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

Fecha máxima de postulación: miércoles 17 de agosto (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro