Curso INAP Argentina: «Gestión de la participación ciudadana en políticas públicas»


La Escuela del CLAD abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso INAP Argentina: «Gestión de la participación ciudadana en políticas públicas», de modalidad virtual, a llevarse a cabo del 22 de agosto al 25 de octubre de 2022.

Fundamentación

El curso se encuentra enmarcado en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, cuya adopción fue acordada en la XIX Cumbre Iberoamericana realizada en Portugal en diciembre de 2009 en un esfuerzo de los Estados por difundir un lenguaje común que favorezca la eficiencia y la democratización de la gestión pública en Iberoamérica acentuando la innovación social orientada al gobierno abierto al servicio de la ciudadanía.

Con esta finalidad, el presente curso virtual fue diseñado entendiendo que la comprensión de los objetivos de este valioso instrumento facilitará una gestión pública moderna, transparente, colaborativa y socialmente eficiente, propiciando la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas, favoreciendo la inclusión y cohesión sociales, creando las condiciones que permitan el acceso de los sectores más vulnerables a la participación ciudadana, para exponer, defender y exigir sus derechos con los deberes que ello conlleva, y estableciéndose como un medio para el ejercicio efectivo de nuevas aristas de la ciudadanía en las democracias del siglo XXI.

 
Objetivos

Desarrollar una visión clara y comprometida de:
  1. la relevancia del rol del Ciudadano en las Cartas Iberoamericanas de Calidad en la Gestión Pública y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública,
  2. la participación ciudadana en la gestión pública como derecho y como responsabilidad cívica,
  3. la ciudadanía digital como vía para promover el ejercicio cívico de la participación ciudadana con desarrollo y aprovechamiento del capital social.
Destinatarios o perfil


El curso  consta de 90 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2022.
 
Costo y/o becas

El INAP de Argentina ofrecerá 30 becas completas a los más pertinentes candidatos que se registren.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.
  3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

La postulación estará abierta hasta el lunes 15 de agosto (inclusive)

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro