Curso sello CLAD: “Estado y sociedad en América Latina: formación, actuación, organización, transformación”


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2022, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: «Estado y sociedad en América Latina: formación, actuación, organización, transformación», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 3 de octubre al 11 de noviembre de 2022.

 
Objetivo General

Estudiar la dinámica del Estado en América Latina, a partir del análisis de la formación, gestación y configuración de su aparato administrativo y productivo, de los procesos de formulación e implementación de sus políticas públicas y de las tendencias que asume su reforma y transformación.

 
Destinatarios o perfil


El curso  consta de 24 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 24 países miembros del CLAD, ya sea en entidades de nivel nacional/federal, regional/estatal o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2022.

Número de participantes: 35-40

 
Docentes

Oscar Oszlak

Miembro del Consejo Científico del CLAD. Investigador Titular del Área Política y gestión pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Ex Director Maestría Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education. Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, ISEN, San Andrés, FLACSO y San Martín. Ex Profesor en Tres de Febrero, Patagonia y otras. Obtuvo los siguientes premios y becas: UN, Peter Odegard Award, Tinker, Rockefeller, Guggenheim, Ford, CLAD, etc. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Autor de «La Formación del Estado Argentino», «Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano», «Proceso, Crisis y Transición Democrática», «Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego», «Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos» “El Estado en la era exponencial” y alrededor de otros 100 artículos, capítulos de libros, etc., publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas CLAD:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará participando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org, una nota de alguna autoridad de la institución del postulado que avale/apoye su postulación, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso.

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro