Curso sello CLAD: Estrategias de meta innovación: “Interpretando y desarrollando la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública”


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2021, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: “Estrategias de meta innovación: Interpretando y desarrollando la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública”, de modalidad virtual (Campus CLAD), llevarse a cabo del 10 de mayo al 02 de julio 2021.

 
Objetivo General

Exponer y profundizar los aspectos conceptuales presentados en la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública aprobada por unanimidad por los países de Iberoamérica el 8 de octubre de 2020 y traducir los elementos conceptuales de esta Carta a estrategias e instrumentos prácticos orientados a su implementación en los organismos públicos.

 
Objetivos Específicos

  1. Identificar y conceptualizar los grandes motores de meta innovación de las organizaciones públicas: análisis de prospectiva, gestión del conocimiento, inteligencia colectiva e implantación de la inteligencia artificial en la gestión pública..
  2. Tener la capacidad para poder traducir en estrategias concretas los anteriores motores de innovación en las administraciones públicas de los países de la región.
  3. Detectar los elementos organizativos a nivel de estructura administrativa y de gestión de los empleados públicos que deberían transformarse para poder establecer las condiciones necesarias que faciliten las lógicas innovadoras en la Administración pública. Definir estas estrategias de cambio organizativo.
  4. Tener la capacidad para definir a nivel conceptual y práctico una agenda y estrategia de cambio organizativo realista a implementar por un organismo público.
 
Destinatarios o perfil

El curso se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local, del segmento directivo de organizaciones públicas: Directores de Unidades Orgánicas, Mandos Medios, Coordinadores de proyectos, Jefes de proyecto; así como a toda posición profesional con responsabilidad en resultados o en la formación de los servidores públicos.

El curso también estará abierto para personas provenientes del:

  1. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o posgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas de gobierno abierto, con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas de gobierno abierto (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
 
Docente

Carles Ramió :

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autónoma de Barcelona (1994) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión pública e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado 27 libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados y participación ciudadana.

 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas disponibles:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará concursando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el “Formulario de Registro“.
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org una nota aval de alguna autoridad de la institución del postulado, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2. Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org