Curso Internacional » ¿Cómo gestionar las ciudades en Iberoamérica postcovid-19?»


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2021, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: «¿Cómo gestionar las ciudades en Iberoamérica postcovid-19?: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia y acción», de modalidad virtual (Campus CLAD), a realizarse del 7 de junio al 30 de julio 2021.

 
Objetivo General

Dotar a los alumnos de los conocimientos de Gobernanza Urbana que les permitan comprender el despliegue sistémico de los ODS y la gestión de proyectos desde la perspectiva del Desarrollo Urbano Sostenible tanto en su vertiente económica, social y ambiental.

 
Objetivos Específicos

  1. Dotar a los participantes de una visión general del desafío que supone el desarrollo urbano acelerado, y de la oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles tanto en los aspectos sociales, como ambientales y económicos, en línea con los ODS.
  2. Desarrollar un proyecto de Gestión Local, que contemple desde el diagnóstico (qué hay que mejorar) y un plan de acción para mejorar la gobernanza de su ciudad (cómo mejorar), que pueda ser puesto en marcha por los alumnos posteriormente.
  3. Compartir conocimientos entre funcionarios, líderes y profesionales de diferentes ciudades, países y actividades para generar redes de intercambio de mejores prácticas.
 
Destinatarios o perfil

  1. Sector gubernamental: funcionarios públicos de los países miembros del CLAD, de los ámbitos nacional/federal, regional/departamental o municipal/local;
  2. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinario;
  3. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  4. Sector privado: empresas cuyas acciones esten dedicadas a establecer alianzas con el sector público y/o desarrollan proyecto que contienen objetivos de responsabilidad social.
  5. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consejeros, organismos internacionales, entre otros.
 
Metodología

El Curso se desarrollará durante 4 semanas, bajo un enfoque pedagógico «situado» que se inscribe en la educación significativa basada en proyectos. En él, el alumno deberá desarrollar desde el comienzo del Curso un proyecto que tendrá que ir aplicando las enseñanzas adquiridas, mediante la lectura atenta de la bibliografía de apoyo, la participación en foros semanales de debate, la asistencia a los 7 seminarios web y la interacción durante el curso con los profesores y con otros alumnos.

 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas disponibles:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará concursando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos y fechas de postulación

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org una nota aval de alguna autoridad de la institución del postulado, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org