Curso sello CLAD: “Del gobierno al Estado Abierto: prácticas, reflexiones y perspectivas”


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2021, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso sello CLAD: «Del gobierno al Estado Abierto: prácticas, reflexiones y perspectivas», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2021.

 
Objetivo General

Desarrollar habilidades y competencias para el análisis, diseño e implementación de iniciativas innovadoras de gobierno abierto que sean capaces de producir cambios estratégicos en dinámicas sociales e institucionales concretas.

 
Destinatarios o perfil

El curso  consta de 60 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ubicados en niveles altos o medios, con responsabilidades directivas, de coordinación o supervisión, en áreas relacionadas con el gobierno abierto o que quieran poner en marcha estrategias e iniciativas de gobierno abierto, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también está abierto para personas que provengan del:

  1. Sector académico: docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinar;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2021.
 
Docente

Rita Grandinetti:

Profesora Titular de Tecnologías de la Administración Pública, de la Facultad de Ciencia Política y RRII y Directora del Centro de Estudios PoliLabUNR, Laboratorio de Innovación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesora de múltiples Posgrados de Universidades nacionales e internacionales.
Doctora en Innovación y Desarrollo Territorial por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Magíster en Sociología y Ciencias Políticas de FLACSO y Politóloga por la UNR, Argentina. Especialista en Innovación Pública, dirige el Grupo de Estudios en Innovación Pública (GEIP). Con una amplia trayectoria como consultora y formadora en innovación pública en gobiernos y organismos locales, regionales e internacionales. Coordinadora de la Agenda UNR2030.
Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública. Board Member of Management IASIA «International Association of Schools and Institutes of Administration» y «Latin American Group for Public Administration”. Miembro de las Redes Iberoamericanas UnInpública, Innolabs, y RedUNI.

Carlos Rodrigues:

Politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó estudios de especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, Venezuela) y de maestría en Planificación del Desarrollo (CENDES-UCV) y Políticas Públicas (FLACSO Ecuador). Actualmente, es estudiante del Doctorado en Políticas Públicas y Miembro del Laboratorio en Políticas Comparadas (FLACSO Ecuador). Ha trabajado en el sector público en responsabilidades de planificación, diseño de proyectos y análisis del entorno. Ha participado en proyectos de investigación y programas de formación sobre planificación pública, instituciones participativas, gobernanza, fortalecimiento institucional e institucionalización de políticas públicas en instituciones académicas (FLACSO Ecuador, UCV) y gubernamentales (Banco Central de Venezuela, Alcaldía del Municipio Mariño, Venezuela). Actualmente se encuentra culminando su investigación doctoral sobre la relación entre políticas de transparencia presupuestaria y el desempeño de los sistemas de rendición de cuentas. Es autor de varios artículos académicos sobre estos temas. Su publicación más reciente se titula “El gobierno abierto desde la perspectiva del diseño de políticas públicas” (CLAD 2020).

 
Costo y/o becas

El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Becas disponibles:

Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará concursando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.

 
Requisitos

  1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.
  2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro».
  3. Enviar a la cuenta eiapp@clad.org una nota aval de alguna autoridad de la institución del postulado, sea de la máxima autoridad de la misma, la autoridad inmediata o el encargado del Departamento/Unidad de Talento/Recursos Humanos.
    El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) donde se indique el apoyo de la autoridad respectiva a la postulación del interesado.
  4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2. Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org